La Escuela Municipal de Beruti, un lugar de encuentro y educación no formal, cumple 73 años de vida mañana (sábado), 30 de mayo. Durante todos estos años de historia y presencia en la comunidad, muchos docentes y alumnos han pasado por sus aulas.
La institución fue creada el 30 de mayo de 1947 por un decreto firmado por el Comisionado Municipal Oreste Casano y abrió sus puertas el 2 de junio del mismo año, bajo la dirección y cargo de los grados primarios de Celestina de Fittipaldi. Inicialmente se ofrecieron clases de corte y confección, labores, contabilidad y dactilografía.
“De esta manera se materializaba un sueño de esos pioneros, vecinos que tenían la necesidad de capacitarse. La Escuela de Adultos en Artes y Oficios empezaba a ser una realidad”, recordó la directora de Educación del Municipio, Patricia Muñagorri.
El período lectivo del primer año finalizó con una matrícula de 39 alumnos, conformándose la comisión cooperadora de la institución el 13 de junio del 1947.
En los años posteriores, desde 1955 a 1959, la escuela permaneció cerrada, reabriéndose el 1º de abril de 1959, a cargo de Zulma de Cavaloti.
A lo largo de estos 73 años de vida la institución se fue mudando por diferentes edificios. En primer lugar estuvo en lo que es actualmente la Casa de Retiro de la parroquia Santa Clotilde, luego, pasó a la Escuela Primaria nº 7, y de allí, a donde es hoy la Unidad Sanitaria Santa Clotilde. Más tarde funcionó en lo que era el edificio de la Sociedad Italiana, y por último pasó la Estación renovada como Centro Cultural.
Como señaló Muñagorri, “en esta trayectoria, la institución ha brindado a la comunidad un servicio invalorable, lugar de encuentro, de capacitación y de aprendizajes. Lugar donde se tejen vínculos y afectos, donde los vecinos reciben una oferta variada de cursos y talleres como también el programa de clases de apoyo que colabora con la educación de niños, jóvenes y adultos”.
En la actualidad, debido al aislamiento social preventivo y obligatorio producto de la pandemia ocasionada por el Covid-19, la Escuela Municipal está desarrollando los cursos y talleres con clases virtuales donde los vecinos siguen aprendiendo y capacitándose.
“En este un nuevo aniversario es oportuno realizar un reconocimiento a los docentes, alumnos y a todas las personas que estuvieron comprometidas con el desarrollo de la educación no formal”, señaló Muñagorri.