La profesora Marta Cohen, prestigiosa patóloga pediatra y perinatal, encabezará el próximo viernes (22) a las 17 hs. en el auditorio del Centro Cívico, en Villegas y Oro, una importante jornada académica y comunitaria sobre “Duelo Perinatal. Hacia un nuevo paradigma de intervención”, en la que participarán también otros reconocidos profesionales. Es abierta al público y gratuita.
Además de la disertación de la trenquelauquense Marta Cohen, participarán Ivana Riveiro Oyarzabal, licenciada en Psicología con formación en Psicología perinatal; Jessica Ruidiaz, Consultora Psicológica y especialista en Duelo perinatal y embarazo post pérdida; Gabriela Alfano, Consultora Psicológica; Dr. Héctor Abel Dalbene, Pediatra neonatólogo; y Dra. Agostina Bianconi, Abogada.
También se proyectará el video “Desafiando tabúes y prácticas tradicionales: el caso de la pérdida del bebé y la autopsia”.
La jornada es organizada por el Municipio de Trenque Lauquen, la Universidad de Sheffield, Inglaterra, con el acompañamiento de las empresas Roemmers y OSDE.
Marta Cohen se recibió de médica a los 22 años en la Facultad de Medicina de La Plata con un promedio superior a 9 puntos en su carrera, y fue declarada este mismo año Ciudadana Ilustre por el municipio de Trenque Lauquen y Visitante Ilustre por el gobierno de la Provincia de Tucumán, donde además disertó sobre “Muerte Súbita Infantil” y “Maltrato Infantil y sus Diagnósticos Diferenciales” en una Jornada de Actualización en Patología Pediátrica.
En sus visitas a la Argentina, dos o tres veces al año, reparte su tiempo entre Tucumán -su esposo es de allí- y nuestra ciudad.
La profesional vive desde hace poco más de 16 años en Sheffield –desde junio de 2003- y se desempeña como Jefe del Departamento de Histopatología del Hospital de Niños de la mencionada ciudad inglesa, pero además es consultora, docente e investigadora en patología pediátrica y perinatal y en síndrome de muerte súbita infantil.
También es miembro activo, directora y consultora de sociedades y entidades que abordan la problemática mencionada y suele escribir artículos científicos en las más reconocidas revistas internacionales.
Entre otras actividades científicas, Cohen es investigadora actual molecular de muerte súbita en la infancia: oído interno llamativo en síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL); clínica de autopsia molecular en muerte súbita arrítmica y directora del Curso Avanzado de Posgrado de la Asociación Internacional de Patología Pediátrica (2014-2018).
En junio pasado fue declarada Profesora Honoraria por la Universidad de Sheffield, convirtiéndose en la primera mujer en recibir el máximo reconocimiento de la patología perinatal en el Reino Unido.