La reconocida médica patóloga trenquelauquense Dra. Marta Cohen Souza presentará el próximo lunes (11) a partir de las 19 y en el Auditorio del Centro Cívico, (Villegas y Oro), su libro “Un mundo en pandemia. Lecciones y desafíos del coronavirus”, uno de los hechos destacados del mes de abril, que forma parte de las actividades programadas para celebrar el 146º aniversario de la fundación de Trenque Lauquen.

La doctora Marta Cohen Souza, una de las principales referentes en los medios sobre la pandemia del Covid-19, presentará este libro para reflexionar sobre lo aprendido y pensar los desafíos que plantea la pospandemia en el mundo.

El libro, publicado por Editorial Marea, y en el que la destacada médica cuenta con el aporte de su hermana, “Caly” Cohen -comunicadora social y coach ontoloógico- y de dos periodistas platenses, brinda detalles del camino transitado y la experiencia que su involucramiento le ha dejado durante la pandemia.

Marta ha decidido que un porcentaje de las regalías por la venta del libro sean donadas a la Sala de Pediatría del Hospital Municipal Dr. Pedro T Orellana, de nuestra ciudad, que en homenaje a los 100 años de vida de su padre desde el pasado 31 de agosto lleva por nombre Ramón Cohen Souza (primer pediatra de la ciudad junto a su fallecida esposa la Dra. Elsa Victoria Bossié).

Un mundo en pandemia. Lecciones y desafíos del coronavirus” fue declarado de Interés legislativo por la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires y el Honorable Concejo Deliberante de Trenque Lauquen.

Después de su visita a Trenque Lauquen, el martes 19 de abril a las 13 horas, el Honorable Concejo Deliberante de La Plata la declarará visitante ilustre de la ciudad y a las 17 presentará su libro en el Colegio de Médicos del Distrito 1.

. AMPLIA Y DESTACADA TRAYECTORIA

Nacida en Trenque Lauquen, hija de médicos de provincia, Marta Cohen Souza se recibió en la Universidad Nacional de La Plata y llegó a desarrollarse profesionalmente en hospitales públicos argentinos y como patóloga pediátrica en el Reino Unido, donde actualmente ocupa el cargo de directora Clínica de Farmacia, Diagnóstico y Genética del Hospital de Niños de Scheffield.

Justamente, sus aportes al sistema sanitario británico le concedieron el máximo reconocimiento de la Corona inglesa: ser nombrada miembro de la Orden del Imperio Británico.

En los últimos dos años se transformó en una de las mayores expertas y divulgadoras sobre el Covid-19, por la profundidad de su conocimiento de las historias de las pandemias y las herramientas para combatirlas en siglos anteriores.

Así llega “Un mundo en pandemia…”, donde la autora destaca la necesidad de una coordinación mundial para vincular las responsabilidades individuales a las respuestas colectivas. En un estudio pormenorizado de cada aspecto del virus, desde su impreciso origen en un supuesto mercado de la ciudad de Wuhan hasta las mutaciones de las que surgieron las últimas variantes del Covid-19, Cohen analiza los pros y los contras de un mundo globalizado casi en su plenitud, donde los virus circulan a mayor velocidad que la información científica. También piensa las bases que permitieron la vacunación en tiempo récord y la expansión de una pandemia paralela: la de las Fake News. ¿Cómo organizar a una sociedad desinformada o que entra en pánico?

Como parte de la colección Historia Urgente, este libro hace hincapié en la dimensión epidemiológica de nuestra historia reciente y en la responsabilidad política de las instituciones y la ciudadanía. El libro destaca los cambios drásticos a los que se vio sometida la población y cómo fue que entendió que debía adaptarse a una situación límite que puede repetirse en el futuro.

No hay pesimismo en Marta Cohen: si se prioriza la inversión en salud pública, educación e investigación para alcanzar a los sectores más postergados, las próximas generaciones tendrán armas más eficientes para enfrentar nuevas emergencias.

“Un mundo en pandemia” propone lecciones para poder reaccionar en el futuro de un modo más eficaz y oportuno frente a posibles nuevas pandemias.

Cabe recordar que Marta Cohen Souza es actualmente miembro del Comité Ejecutivo del grupo de Microbiología Forense y de Autopsia de la Sociedad Europea de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas (ESCMID), integrante del Council de la Sociedad Europea de Patología (ESP), directora del Programa de Fellowship en Patología Pediátrica de la ESP y líder académica en Patología Pediátrica y Perinatal del Royal College of Pathologists.

Además, es profesora honoraria del Departamento de Oncología y Metabolismo de la Universidad del Hospital de Niños de Scheffield y fue la primera mujer en Inglaterra en ser nombrada profesora de Patología Pediátrica.

Entre 2016 y 2018 presidió la Asociación Internacional de Patología Pediátrica y en 2020 fue distinguida con el título de oficial de la Orden del Imperio Británico, otorgado en reconocimiento a su trabajo sobre la muerte súbita del lactante. Durante la pandemia, sus informes se convirtieron en una referencia sobre el desarrollo de la crisis sanitaria mundial. En febrero del 2022 recibió de manos del príncipe Carlos de Inglaterra el título de oficial de la Orden del Imperio Británico, en reconocimiento a su trabajo sobre muerte súbita del lactante en el primer año de vida.