Durante un encuentro ágil, ameno, emotivo y cargado de recuerdos que se desarrolló esta tarde (lunes) en el Auditorio del Centro Cívico (Villegas y Oro), la reconocida médica patóloga trenquelauquense Dra. Marta Cohen presentó su libro “Un mundo en pandemia. Lecciones y desafíos del coronavirus”, uno de los hechos destacados del mes de abril que forma parte de las actividades programadas para celebrar el 146º aniversario de la fundación de Trenque Lauquen.

Del acto participaron el Intendente municipal, Miguel Fernández, quien estuvo acompañado por su señora esposa, Dra. Isabel Fernández; el diputado provincial Valentín Miranda; el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Alberto Rodríguez Mera, y concejales; familiares de Marta –su papá, sus dos hermanas y el hermano- , y amigos/as, entre ellos la profesora de piano Marisa Mestre -quien pronunció unas sentidas palabras-; funcionarios municipales; representantes de instituciones y vecinos/as.

El libro, publicado por Editorial Marea, y en el que la prestigiosa médica cuenta con el aporte de una de sus hermanas, “Caly” Cohen -comunicadora social y coach ontológico- y de dos periodistas platenses, brinda detalles del camino transitado y la experiencia que su involucramiento le ha dejado durante la pandemia.

Marta ha decidido que un porcentaje de las regalías por la venta del libro sean donadas a la Sala de Pediatría del Hospital Municipal Dr. Pedro T Orellana, de nuestra ciudad, que en homenaje a los 100 años de vida de su padre desde el pasado 31 de agosto lleva por nombre Ramón Cohen Souza, primer pediatra de la ciudad junto a su fallecida esposa, la Dra. Elsa Victoria Bossié.

 

. MARISA MESTRE: “MARTA, NO ME ASOMBRÓ PARA NADA LO QUE HAS LOGRADO”

“Marta, no me asombró para nada lo que has logrado”, comenzó diciendo Marisa Mestre dirigiéndose a quien fuera su alumna de piano. “Pasaron 50 años y todavía sigo dando clases, creo que toda esa pasión que yo sentía por la música se la transmití, porque pasó tanto tiempo y yo sigo presente en su vida, hasta figuro en el libro, no lo puedo creer”.

“Yo tuve alumnos destacadísimos, pero Marta me sorprendió porque tocaba obras muy difíciles y yo recién empezaba con mis alumnos”, señaló Marisa, quien dijo que “Marta no se me borró nunca, ha demostrado lo que es y en el piano fue igual, yo estaba realmente asombrada porque eso no es fácil, es dedicarse y lo que ustedes ven en la medicina, en el piano era igual, es decir que la medicina y la música tienen su relación porque la música es curativa”.

 

. MARTA COHEN: “ES UN LIBRO PARA LA CIUDAD”

A continuación, y antes de firmar algunos ejemplares de su libro, la Dra. Marta Cohen, brindó detalles de su publicación y agradeció a todos los que pasaron por su vida y colaboraron para que pudiera llegar hasta acá.

“Cuando me preguntaron a quién quería invitar, alguien de mi infancia, tenía que ser Marisa (Mestre) porque es verdad, fue una parte importante de mi vida, yo estudiaba cinco o seis horas diarias y pienso que el día que me jubile quiero volver a la música porque es contenedora”, manifestó.

“Yo escucho radio clásica a la mañana cuando voy al hospital y me doy cuenta que era buena pianista porque practicaba seis horas diarias, yo no era naturalmente talentosa, y fue ahí cuando decidí estudiar otra cosa”, subrayó Cohen.

En este aspecto recordó que “la sabiduría de mi mamá me llevó a hacer un test vocacional que desembocó en la medicina, y yo creo que la vida es como un rompecabezas y miro para atrás y me pregunto por qué puse estas cosas juntas y por qué estoy acá, y uno tiene que ver los movimientos que pasaron en la vida de cada uno de nosotros, que a veces son tan sutiles, y que nos llevan a donde estamos”.

Tras agradecer al Intendente Fernández por la posibilidad de presentar el libro en Trenque Lauquen, dijo que “en definitiva es un libro para la ciudad” y agradeció a toda la comunidad que “me acompañó tanto”.

“Ahora estamos acá, la pandemia no ha terminado, vamos a tener más olas, Ómicron Xe estará pronto acá como está ahora azotando a Europa”, alertó la médica, quien agradeció a todos los que la apoyaron y le permitieron “generar la fortaleza necesaria en mi para poder comunicar sobre la evolución cotidiana de la pandemia tratando de informar la verdad, enfrentando a los descreídos de la existencia y a las Fake News, para poder calmar la ansiedad que siempre genera lo desconocido”.

También señaló que con su trabajo de divulgación científica trató de “alertar sobre el desarrollo del virus y de los nuevos descubrimientos científicos, que permitieron el desarrollo de test diagnósticos, vacunas y tratamientos”.

Acerca de su libro, dijo que “es el resultado del trabajo en equipo junto a mi hermana Caly”, destacando su el impulso que le dio como comunicadora científica durante la pandemia.

“En marzo del 2020 ella (Caly) vio en mí lo que yo misma no acababa de darme cuenta y es que mi avidez en la búsqueda de información científica y veraz, que podía resumir de manera clara, era importante a medida que la ciencia empezaba a descifrar la pandemia”, recordó.

“Nunca avizoré este desenlace, poder estar escribiendo un libro y poder donarlo a la sala de Pediatría del Hospital de Trenque Lauquen, en honor a mi padre y a mi mamá”, comentó.

Tras recordar cómo surgió su trabajo de divulgación, que la llevaron a dar hasta 25 entrevistas por día, reforzando su compromiso social, nació la idea de escribir este libro, que además aborda la post pandemia.

En este marco destacó el trabajo de los periodistas platenses de larga trayectoria que colaboraron con el libro: Sandra Di Luca y Pablo Morosi, ambos con dilatada trayectoria y experiencia.

“Una de las características del libro es que tiene la impronta de mi vida y entrelaza el desarrollo de la pandemia Covid-19 con la historia de otras pandemias, con aspectos de mi vida personal y profesional y con Trenque Lauquen, La Plata, Ciudad del Cabo y Sheffield, todas ciudades importantes en mi vida”, subrayó.

Tras destacar y agradecer a todos los que pasaron por su vida y la ayudaron a llegar hasta acá, especialmente a su padre, Ramón y a su mamá Elsa, Marta, se refirió a Trenque Lauquen, “la ciudad que me vio nacer, dio eje a mi vida, agradezco profundamente a esta comunidad que siempre brindó su apoyo incondicional a mis padres, cuando arribaron en 1960 como los primeros pediatras de una ciudad pequeña, que siempre aspiró a más y se convirtió en un faro del oeste bonaerense, al Colegio Nacional que me nutrió con educación y valores humanos, a la Biblioteca Pública Rivadavia, que me brindó acceso a la lectura inagotable de novelas a las que devoraba en mi adolescencia, las clases de piano, la familia y los amigos, que son el remanso que visito en mis sueños”.

También agradeció a la Facultad de Medicina de la Universidad de La Plata, y a la educación pública y en especial a su esposo e hijos, y a Teresa (niñera y abuela postiza de sus hijos).

Asimismo, consideró que donar parte de las regalías del libro a la sala de Pediatría del Hospital, “es devolver algo a mi ciudad que tanto me dio a mi y a mi familia”.

A continuación, brindó detalles de su libro, que está conformado en capítulos, titulándose el primero “Sala de Espera”, que es una presentación de su persona como divulgadora científica y remarcando los motivos que la llevaron a escribir el libro.

El segundo capítulo se titula “Historia Clínica” y se refiere a distintos aspectos de la pandemia y a contestar preguntar tales como, si fue una sorpresa para el mundo de la ciencia y cómo surgió la enfermedad.

Respecto del capítulo n° 3 titulado, “Emergencias sociales”, adelantó que gira en torno a las pandemias y epidemias en la Argentina, y en el análisis histórico de las mismas y el capítulo cuatro “Pandemia, Covid-19” se basa en el impacto que la pandemia tuvo sobre los sistemas de salud, incluye las primeras reacciones y la cronología de la pandemia, entre otros aspectos.

También señaló que el capítulo 5 se denomina “Parte médico” y se refiere a los casos, cuarentenas, medidas, protocolos y aforos, el equilibrio entre la responsabilidad individual y social, entre otros puntos. En tanto el capítulo 6 se denomina “Tratamiento”, y se centra “en lo que nos deja la pandemia como aprendizajes y lecciones” marcando los errores y los problemas que se tuvieron que enfrentar, apelando a estar atentos para que esto no vuelva a repetirse.

Además, y sobre el último capítulo denominado “La Postpandemia”, Marta dijo que “analiza el escenario de la postpandemia, las prioridades y las urgencias” y apela a la necesidad de establecer “una eficaz vigilancia epidemiológica global, la optimización de las vacunas, cambios en la vida cotidiana, hábitos y costumbres, y la cultura de la resiliencia que es vivir una nueva normalidad”.