La Lic. Débora Salomón, encargada del Registro de Tumores del hospital municipal “Pedro T. Orellana”, recibió el viernes en la ciudad de Bahía Blanca el premio “Superación y logros personales” –junto con otros nueve jóvenes- del TOYP “2018¨ de la Cámara Junior Internacional (JCI) bahiense que se otorgan a jóvenes sobresalientes de la provincia.

La JCI (Cámara Junior Internacional) es una Federación Mundial de Jóvenes, activa en más de 110 países, y 5.000 ciudades, que participan en proyectos, reuniones y programas de aprendizaje. El JCI TOYP (Ten Outstanding Young Persons) es un programa internacional anual de JCI que entrega un reconocimiento formal a diez personas que se destacan por su excelencia en sus campos de trabajo, por sus logros personales, por su labor comunitaria y aporte a la sociedad.

Salomón explicó que “desde que arranqué la licenciatura en Biología pensé en la biología del cáncer, fijándome como meta trabajar en la prevención. Después de la licenciatura hice el Doctorado en Biología y el  post doctorado, enfocada en la biología molecular y el cáncer. Cuando me mudé acá, con el proyecto del Registro de Tumores, el objetivo era hacer investigación epidemiológica y después surgieron las jornadas de prevención. Se dio que estaba cumpliendo la meta y recibiendo el premio al mismo tiempo, es muy gratificante”.

Salomón fue a recibir el premio a Bahía Blanca, su ciudad natal. “Todo lo que estudié en la universidad pública me toca devolverlo en Trenque (Lauquen)”.

En relación a cómo fue el proceso por el que fue premiada, indicó que la postuló la directora del hospital, Dra. Nora Grinberg, a partir de una convocatoria que se difundió desde prensa municipal. “Me llamaron para decirme que tenía que ir a recibir el premio. Todos los que fuimos premiados tenemos en común que aportamos algo para mejorar algo en la comunidad y de esta manera quedamos postulados automáticamente para la instancia nacional: los jóvenes sobresalientes de Argentina”.

La encargada del Registro de Tumores aseguró que el premio le “da muchas pilas para seguir adelante y pensar en hacer más cosas y avanzar más en la prevención”.

La Dra. Salomón destacó el apoyo de su familia y amigos y señaló que “todo lo que se está haciendo en Trenque (Lauquen) es gracias al apoyo del grupo de los hospitales, Lipolcc, GENAP y el Municipio. El premio es un poquito de todos”.

Objetivos del Programa:

Dar un reconocimiento a diez Jóvenes Sobresalientes de la provincia de Buenos Aires entre 18 y 40 años, que se hayan destacado por su liderazgo, formación, visión de futuro, sensibilidad social, capacidad ejecutiva y por generar cambios positivos en nuestra comunidad.

Difundir su trabajo para brindarles nuevas oportunidades.

Reconocer a las empresas y entidades en las cuales se han podido desarrollar.

Promocionar las actividades de los patrocinadores y socios estratégicos que hacen posible el Programa JCI TOYP Argentina.

A su vez, el programa involucra a diferentes empresas líderes y medios de comunicación de nuestro país que a través de su aporte y auspicio permiten efectivizar este reconocimiento y difundirlo, lo mismo sucede en el plano local.