La directora del Hospital Municipal Dr. Pedro T. Orellana, Nora Grinberg, se mostró satisfecha con el trabajo que se viene realizando para contener el brote y en este sentido agradeció al personal de todas las áreas municipales que aportan al desarrollo de estas acciones y también a la comunidad que “nos brinda información, esto no es delatar, esto es colaborar y estar preocupados por un tema de salud que es de todos”, precisó.
“En este momento estamos en condiciones, y aunque esto es impredecible, por ahora no vamos a necesitar apoyo de afuera”, dijo Grinberg.
Asimismo comentó que “se armó un sistema de tal forma que los hisopados que son diferibles y programados se hacen en un lugar aparte y esto permite articular el hospital con este centro de hisopado que tiene una entrada diferente para que los circuitos no se contaminen y que es la vieja Guardia”.
Según Grinberg “esto implica una fuerte articulación con lo administrativo, no podemos perder de vista dónde está el paciente y sabemos que los que están afuera pueden necesitar volver y esto también está previsto”.
Por otro lado aseguró que “se siguen haciendo las operaciones que son de urgencia y (sólo) se decidió postergar aquellas intervenciones que son diferibles para contar con disponibilidad de camas”, señalando que “esto nos permitió descomprimir porque estábamos un poco justos, como es normal sobre todo en invierno”.
Sobre el trabajo de los rastreadores aclaró que “el contacto con las personas es telefónico” y dijo que “además de recoger información la idea es brindarles la contención que necesitan y en este sentido contamos con el apoyo del equipo de Salud Mental que está activo y haciendo llamadas porque hay gente a la que no le resulta fácil separarse de su familia o dejar de fumar, por ejemplo, y necesitan de la contención”.