La directora del Hospital Municipal Dr. Pedro T. Orellana, Dra. Silvina San Juan confirmó esta mañana (miércoles) que hay dos casos de dengue confirmados “no autóctonos” y recomendó tomar las medidas preventivas correspondientes para evitar la proliferación del mosquito Aedes aegypti, que transmite la enfermedad.

“En el día de ayer se confirmó el segundo caso de dengue, las dos personas lo adquirieron fuera de la ciudad de Trenque Lauquen, uno había viajado a Santa Fe y el otro al norte de Santiago del Estero”, comentó la Dra. Silvina San Juan para agregar que “uno había estado internado con buena evolución, la confirmación la tuvimos después que fuera dado de alta y el otro es un paciente cuyo tratamiento es ambulatorio”.

Si bien los dos casos “no son autóctonos”, la Dra. San Juan advirtió que “el mosquito transmisor de la enfermedad, Aedes aegypti, es domiciliario y esto quiere decir que habita entre nosotros, entonces hay que tener las precauciones correspondientes, como poner mosquiteros, usar aerosoles y repelente”.

También señaló que “el mosquito pone las larvas en lugares donde se junta agua, entonces es importante sacar el agua de los recipientes para evitar que el mosquito pueda proliferar”.

Acerca de los síntomas de la enfermedad, la profesional comentó que “son parecidos a una gripe, puede dar fiebre, dolor de cabeza, vómitos, diarrea, dolores musculares y articulares, entre otros, si es la primera vez que la persona se infecta; habitualmente los síntomas más graves pueden llegar con la segunda infección y en ese caso puede haber trastornos de hemorragia”.

Asimismo, señaló que “no hay ninguna vacuna, y el tratamiento es sintomático y de sostén, en el caso de que una persona tenga vómitos hay que hidratarlo y se recomienda no tomar aspirina o antinflamatorios comunes, si una persona tiene fiebre tomar paracetamol y eventualmente si tiene estos síntomas consultar al médico”.

MEDIDAS PREVENTIVAS

. Eliminar criaderos potenciales de mosquitos, por lo que es importante descartar todos los objetos inservibles que puedan acumular agua de lluvia como: latas, botellas vacías, neumáticos, macetas, etc.

. Mantener los patios y jardines limpios, ordenados y desmalezados

. Limpiar canaletas y desagües de lluvia de los techos

. Lavar todos los días los recipientes de agua que se utilizan para las mascotas

. Tener las piletas clorinadas

. Tener los tanques de agua con tapa

. Colocar mosquiteros en puertas y ventanas

. Utilizar repelentes ambientales como tabletas y espirales.