La directora de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Municipio, Ana Paula Motrel, participó del Seminario de Formación de funcionarios de promoción de biogás para Argentina, dictado en la República Popular de China por el Instituto de Investigación de Biogás del ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales de ese país.
Motrel estuvo 21 días cursando este seminario del que participó representando al municipio de Trenque Lauquen a partir de la convocatoria del gobierno chino. La funcionaria presentó el trabajo que se realiza con las escuelas rurales del distrito en torno a los protocolos de fumigación, los puntos limpios, dictado de talleres y forestación, e hizo hincapié en la necesidad de profundizar las acciones en torno a las energías renovables.
A mediados del año pasado se comenzó a trabajar en la construcción de un biodigestor de gas en la Escuela Agropecuaria de 30 de Agosto, de modo experimental, y Motrel consideró en la propuesta seleccionada por China que se necesita profundizar la capacitación y las acciones en torno a este tema en Trenque Lauquen. A partir de esto, fue seleccionada y participó del Seminario de formación junto a otros 30 representantes de distintos puntos de Argentina y de instituciones públicas nacionales, como universidades, empresas estatales y organismos del Estado.
Durante su estadía, Motrel y los participantes del seminario recorrieron seis ciudades, zonas rurales, empresas que trabajan con insumos para biodigestores, cooperativas y emprendimientos estatales chinos que tratan aguas residuales, restos de animales y de agricultura y residuos domiciliarios.
Al finalizar el encuentro, Motrel entregó una bandera distrital a las autoridades chinas. Por otra parte, se generó un acuerdo de cooperación por el que se propone traer a Trenque Lauquen expertos chinos para la construcción de un biodigestor. Si bien no hay fechas estipuladas para esto, se plantearon las posibilidades y objetivos.