Representantes de todo el mundo debaten en San Juan sobre la gestión de residuos sólidos urbanos en el marco del II Congreso Internacional de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos que aborda la temática ambiental desde aspectos administrativos, comunicacionales y tecnológicos, entre otros, y allí está la secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable del municipio, Ana Paula Motrel.

La funcionaria integró el panel de trazabilidad de los residuos. En el caso de Trenque Lauquen se presentó la gestión del CAT. Motrel está en San Juan está acompañada por un grupo de funcionarios de ambiente de los distritos de Pellegrini, Gral. Villegas y Carlos Tejedor.

El II Congreso GIRSU fue pensado como una escuela permanente de capacitación, con aplicación directa en la gestión gubernamental, organizacional, empresarial y educativa, en el que se comparten distintas experiencias, en sus diversas escalas, analizando los cambios operados, valorando los avances y asumiendo los desafíos.

Participan del encuentro gestores públicos de nivel internacional, nacional, provincial y municipal (en especial responsables de áreas ambientales vinculadas a la GIRSU, servicios y operaciones de tratamiento, reciclaje y disposición final de RSU), legisladores, técnicos, educadores, comunicadores, miembros de organismos del Estado, miembros de sindicatos y cooperativas, miembros de organizaciones sociales y políticas, profesores, investigadores y estudiantes, empresarios, emprendedores y entidades que los agrupan.

OBJETIVOS

El encuentro tiene tres objetivos: promover la asignación de partidas presupuestarias para el desarrollo de la gestión de residuos a nivel nacional, provincial y municipal, con la toma de conciencia de la importancia de la cuestión en la calidad de vida de todos los habitantes del país. Además, se busca difundir ideas innovadoras, proyectos, procesos, investigaciones avanzadas y nuevas tecnologías, exitosas en el país y en el mundo, bajo el principio de mejoramiento continuo de la GIRSU en el marco del cuidado ambiental. El tercer gran objetivo es fortalecer la calidad institucional de la GIRSU y las decisiones políticas en materia de los RSU, abordando desde la experiencia de gestión los aspectos técnico operativos, administrativos, comunicacionales, tecnológicos, educativos, sociales y promover la aprobación de normativas que coadyuven a la concreción de una Nueva Agenda GIRSU.

El congreso está organizado en paneles, conversatorios, exposiciones, rondas, talleres y una conferencia magistral que contará con la participación de Carlos Roberto Vieira da Silva Filho (Brasil), vicepresidente de ISWA; José Alvaro Rodríguez Castañeda (Colombia), coordinador de Proyectos COP – PNUD; María Carolina Ascui (Chile), directora AEPA, miembro nacional de ISWA; Ana Luisa Arocena (Uruguay), secretaria de la Comisión Directiva CEGRU, miembro nacional de ISWA; Hanoi Sánchez (República Dominicana), vicepresidenta FEDOMU, alcaldesa de San Juan de la Maguana.