La dirección de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Municipio participó en dos stands en la Expo Rural durante el fin de semana pasado, por un lado junto al Colegio Los Médanos y Casa del Niño con la temática de aves, y por otro junto al Grupo Crecer.
Los alumnos de Casa del Niño y Los Médanos trabajaron durante el año en la concientización y cuidado de las aves que habitan los parques municipales, y en la exposición de la Sociedad Rural de Trenque Lauquen tuvieron un espacio para mostrar su experiencia y compartirla con los visitantes.
Asimismo, el Grupo Crecer contó con un espacio en la exposición, y el área de Ambiente del Municipio, que integra la agrupación, participó a partir de la iniciativa Escuelas Rurales Verdes.

El programa Escuelas Rurales Verdes surge de la acción del grupo “Crecer” (Comunidades Rurales en Red), en donde participan el INTA, la Sociedad Rural de Trenque Lauquen, la Municipalidad, el Consejo Escolar y un importante grupo de voluntarios de Trenque Lauquen.
La Escuela que se adhiere voluntariamente al programa, abre un Punto Limpio y comienza a separar los residuos (en orgánicos e inorgánicos) y a llevar los secos o inorgánicos a la planta de tratamiento de Trenque Lauquen o de 30 de Agosto, según su ubicación. El objetivo es conseguir que los niños y adultos adquieran conocimiento sobre el tratamiento de los residuos y del reciclado. A cambio, la institución que esté adherida al programa Puntos Limpios recibe como incentivo un Juego de Mobiliario Reciclado hecho en el penal, más un Eco-kit, que consiste de una compostera, un comepilas, semillas, núcleo de lombrices, tierra abono y árboles para reforzar la cortina forestal de la escuela.

MUEBLES RECICLADOS
El área de Ambiente lleva adelante en la Unidad Penal nº 20, de Las Tunas, el Proyecto Separamos y Reciclamos entre Todos, que implica también donaciones de pallets y tarimas.
Por medio de este Programa, los internos del Penal construyen mesas y sillas con ese material, en los talleres que dicta Gustavo Palavecino, y luego son entregados a las escuelas rurales que abren los denominados Puntos Limpios.
Durante la Expo Rural de este año se mostraron estos muebles y también se dieron en préstamo a algunos stands que lo solicitaron.
Sobre este tema, la responsable del área Ana Paula Morel indicó que aún resta entregar el mobiliario a las escuelas rurales de Las Tunas, Estancia Maya, Corazzi y El Correntino, que ya instalaron sus Puntos Limpios.

TALLERES DURANTE LA MUESTRA
El sábado se realizó un taller de armado de composteras, en el marco de las Jornadas de Huerta y Jardines Sustentables 2018 que se están llevando adelante en nuestra ciudad con la organización de la municipalidad de Trenque Lauquen, a través de su dirección de Ambiente, Pro-Huerta-INTA AER Trenque Lauquen, la Asociación de Ingenieros Agrónomos local (AIATL) y Rotary Club Trenque Lauquen.
También tuvo lugar, a modo de cierre del espacio, un Taller de Bombo que dictó Gustavo Palavecino, y contó con la participación de niños y adultos.