El próximo sábado (17) a las 17.30 hs. el Municipio inaugurará el Museo de los Carruajes, que funcionará en el Galpón nº5 del cuadro ferroviario, en la calle Brown 16 Bis, sobre una amplia superficie de 15 x 40 metros, totalmente reciclado e iluminado a nuevo.
El lugar tiene un hall de recepción y un recorrido diseñado con pasarelas que permitirán observar cada uno de los carruajes de frente, de atrás y desde los laterales, explicó la arquitecta Sofía Diez, encargada de la adecuación del galpón.
Este será el segundo espacio museológico inaugurado en el año, ya que a mediados de junio pasado y también en el predio ferroviario se abrieron las puertas del Museo de Arte Mural Rodolfo Campodónico, donde se expone la serie de 28 murales en los que el artista narró la historia de la Provincia de Buenos Aires.
En el Museo de los Carruajes será exhibida la histórica carreta que hasta ahora estaba instalada en el templete de la Comandancia, en el Palacio Municipal, junto a la dirección de Cultura, y además una decena de carruajes entre los que se destacan un sulky, un charré, una chata feriera y un carro panadero. “Algunos son propiedad de la Municipalidad y otros están a préstamo”, aclaró María Elena Bocca, directora de Cultura.
Tras señalar que “los murales de Campodónico y los carruajes convivieron durante muchos años en un mismo espacio”, la funcionaria explicó que a partir del armado del Museo de Arte Mural “nos dimos cuenta de que precisábamos otro lugar específico para los carruajes que tiene la Municipalidad, y gracias a un convenio que firmó el Intendente (Miguel Fernández) con Nación mediante el cual nos cede el galpón ubicado en la calle Brown 16 Bis, empezamos a trabajar”• con esa finalidad.
“Los espacios ferroviarios son hermosos de por sí y más si contienen objetos como carros antiguos, así que empezamos a reciclar y a acomodar y este sábado (17 de agosto) vamos a estar inaugurándolo”, agregó Bocca.
Asimismo invitó a quienes tengan carruajes antiguos y deseen exhibirlos, a que se acerquen al Municipio, a la dirección de Cultura, para acordar una cesión a préstamo. “De hecho el sábado vamos a tener una victoria, que es un carruaje antiguo muy bonito”, anticipó Bocca.
Una victoria es un coche de caballos bajo con entradas entre sus cuatro ruedas, caja que puede ser de tablero, balaustres o mimbres con un asiento para dos plazas y capota o toldo. La caja va unida al juego delantero con herrajes en cuello de cisne y un banquillo o asiento móvil apoyado en el guardabarros, tiene pescante montado sobre armadura de hierro y puede llevar o no asiento posterior para el lacayo.
“Más allá del acto formal vamos recrear un espacio ferroviario de hace 100 años en el que estamos armando un sector parecido a una pulpería donde vamos a convidar un trago de caña o anís”, contó la funcionaria, y adelantó que habrá un desfile de ponchos criollos, que es una colaboración del Museo Criollo Artigas, cuyo fundador y propietario, Juan Carlos (Artigas) “se sumó a esta celebración”.
Además “tendremos música y luego haremos una picada de pulpería”, dijo Bocca, para precisar que “la idea es que este museo funcione igual que el de Arte Mural, los sábados, domingos y feriados, y que se pueda ser utilizado por las peñas pasando una tarde entre amigos, compartiendo una empanada, es decir que sea lugares abierto e interactivos”.

Contacto

Nombre (requerido)

Correo electrónico (requerido)

Asunto

Mensaje

×

Sugerencias Consejo Asesor de Ambiente y Agroquímicos

Nombre (requerido)

Correo electrónico (requerido)

Asunto

Sugerencias

×