Otra vez un gran marco de público y una tarde soleada que invitaba a disfrutar de las actividades al aire libre, dieron ayer (domingo) un marco espectacular al desfile criollo por el boulevard Villegas, entre la Estación del ferrocarril y Oro, que contó con la participación de numerosas agrupaciones y centros tradicionalistas, para culminar la jornada con la presentación de los grupos musicales Abriendo Fronteras y Los Troperos, y el Ballet Barrio Alegre con su espectáculo “Circo Criollo”, en el escenario montado en la remodelada Plaza San Martín, todo en el marco de las actividades por el 146º aniversario de la ciudad.

Desde muy temprano, del mismo modo que el sábado, en oportunidad de los desfiles de autos y motos antiguas y de Bomberos Voluntarios, los vecinos/as se fueron acercando a la Plaza San Martín para recorrer la Feria de Artesanos y el Patio Gastronómico, que le pusieron color a las actividades que se fueron desplegando durante toda la tarde en el centro de la ciudad, sumándose también el puesto de “Viví Trenque en Bici”, que despertó el interés del público.

El desfile criollo comenzó temprano por la tarde después que Marcelo Luengo –organizador del evento junto a Leandro Álvarez y Martín Peña- le pidiera autorización al Intendente municipal, Miguel Fernández, para iniciar la pasada de las agrupaciones y caballos.

El desfile criollo contó con la animación del relator Máximo Parada y de los payadores Mateo Villasuso, Benjamín Olguín, Manuel Hermosi y Juan Pedemonte, quienes hicieron gala de sus conocimientos camperos que merecieron el reconocimiento y admiración del público, que después de una pausa de dos años por la pandemia de Covid-19, pudo volver a disfrutar de una de las actividades más esperadas para festejar el aniversario de la ciudad.

El desfile fue encabezado por la Bandera Nacional, portada por Beto Giacobe (77 años), la Bandera Bonaerense, llevada por Francisco Meaca (80 años) y la Bandera Distrital, por Osvaldo Trionfetti (83).

Frente al público desfilaron veteranos de Malvinas, integrantes de la Patrulla de Prevención Rural y también de la Escuela de Equinoterapia. Después fue el turno de la agrupación Mulchen, que además de la caballada desfiló con varios vehículos, destacándose una volanta hermosa conducida por Jorge Milanese.

También desfilaron las agrupaciones tradicionalistas El Reencuentro, la Escuela nº4 Los Agrarios (Tres Lomas), El Revoleo, Zanja de Alsina, Los Campesinos, Escuela Galope a Galope, Los amigos de Beruti, Establecimiento La Cautiva, El Último Gaucho, El Picazo, La Viviana, El Kawell, Los Vascos, El Entrevero, Los del Litoral y Centro El Verijero.

En casi todas las agrupaciones participaron chicos y chicas de distintas edades que desfilaron con orgullo y empilchados especialmente para la ocasión, generando los aplausos y admiración de los vecinos que se habían agolpado sobre la calle Villegas, especialmente frente al Palacio Municipal.

Luego siguieron las tropillas entabladas, cuatro en total, destacándose la tropilla o pequeña tropa, que está formada por un conjunto de caballos machos de un mismo pelaje, sin riendas, que siguen a la yegua llamada “madrina”, que lleva un cencerro. El desfile culminó con la Escuela Ecuestre de General Rodríguez, con el paso de Las Amazonas.

Apenas concluyó el desfile y mientras las agrupaciones empezaban a retirarse, empleados del área de Higiene Urbana limpiaron la calle Villegas.

Después de una pausa, la atención se concentró en plena plaza San Martín, para disfrutar de la presentación de las agrupaciones folclóricas Abriendo Fronteras y Los Troperos, y luego compartir el atractivo cierre con el espectáculo del Ballet de Barrio Alegre, “Circo Criollo”.

Se trata de una propuesta estrenada en 2019 en la Peña de la Independencia que cosechó muchos elogios del público y es un homenaje al circo criollo argentino.

La puesta en escena cuenta con la participación de 60 artistas sobre el escenario que a través de diferentes cuadros coreográficos van repasando la historia del circo argentino con un vestuario sorprendente, todo con la asistencia técnica de Mariano Soldivier, Julieta Álvarez y Ana Toniolo y la participación especial de Nelson Álvarez, Claudia Taybo, Natalia Ochoa y Carlos Debat.

Fue una verdadera fiesta tanto arriba como abajo del escenario, con mucha gente que disfrutó del espectáculo de Barrio Alegre y de la propuesta musical de las agrupaciones folclóricas, y que incluso se animó a bailar en el cierre de una jornada que se caracterizó por la alegría y el festejo compartido en la plaza del reencuentro.