La comunidad celebró el aniversario 142 de la ciudad con el acto oficial y luego con un evento cultural en la calle Villegas, frente al Palacio Municipal. Además hubo feria de artesanos, se proclamó la fortinera trenquelauquense y se apagaron las velas de una torta. El próximo domingo habrá un encuentro de payadores.

El Intendente Municipal, Dr. Miguel Fernández, dijo en su discurso: “Siempre es un momento de reflexión conmemorar un nuevo aniversario de Trenque Lauquen. Pensaba que cosas podían sintetizar nuestra identidad y en el arco de la entrada a la ciudad hay dos palabras…Trenque Lauquen es historia y progreso”.

“La historia de Trenque Lauquen está íntimamente relacionada con toda la historia de nuestro país, de nuestros pueblos originarios que habitaron acá antes de la colonización de América, y de nuestro país luego de la lucha de independencia, luego el desafío de constituirnos como Estado, como Nación, luego definir los límites geográficos, toda esa historia que desemboca en algún punto en nuestra fundación”.

“Consolidada la independencia, organizado el país, luego de batallas, discusiones, muertos, vino el desafío de extender la frontera. En 1867 con la ley 215 para llevar la frontera al Rio Negro y al rio Neuquén, demorada su ejecución por la guerra de la Triple Alianza, finalmente comienza el proceso de extensión de nuestra frontera”.

“El General Villegas, por orden de Alsina, hace una expedición a Tapalqué y salieron de Gral. Pintos. Por aquí vinieron, después de 20 días de marcha, un 12 de abril, llegó a Trenque Lauquen. Abrevando sus lagunas en la misma que abrevaban los caballos de pincen. La laguna del Parque. Nuestra historia existe y está a la vista”.

Luego “vendría la conquista del desierto, pero cuando Villegas llega acá con 700 personas encuentra un lugar donde generar la comandancia y una línea de fortines. La historia de Trenque Lauquen está vinculada con todo el proceso histórico, hasta conformar lo que hoy es la República Argentina con sus límites definidos”.

Por su puesto, que acá había gente que vivía antes y hubo distintos proceso históricos, que han generados controversias discusiones. Lo que no podemos hacer es cambiarla a la historia, lo que si podeos hacer es entenderla. Que la historia nos oriente y nos guie hacia el futuro”.

“Cuando hablamos de progreso nos orientamos hacia el desarrollo. Trenque lauquen nació planificado de la mano de Wysocki. El planeamiento, el ordenamiento del territorio ya nació desde que se fundó. Seguimos trabajando desde hace 142 años. Pensamos en el progreso y en el desarrollo, me cuesta creer que en el año 1890, 14 años después de la fundación con los caballos de Villegas, llegó el ferrocarril a trenque lauquen. Nos cuesta 20 años hacer una autopista y en menos de 14 años llego el ferrocarril”.

“Tuvimos a esa confraternidad de pueblos originarios y los que vinieron a Trenque Lauquen con Villegas, fueron quizás los primeros pobladores, no originarios, una mezcla. Tuvo una inmigración de emprendedores, personas como García Salinas cuando en el año 30 decide que había que tener la Usina del Pueblo, luz propia. El paradigma como Glatstein con los jardines de infantes, o la ley Simini. Esa visión de futuro, de desarrollo, de trabajo organizado de la ciudad. Esa síntesis de historia y progreso, es lo que hoy es Trenque Lauquen”.

“Tenemos más del 95% de la gente con cloacas y agua corriente. Trenque Lauquen somos nosotros. Somos una cadena, es lo que le da fortaleza a nuestra comunidad. El progreso es el futuro, pensando en la historia, no anclados en ella, para proyectar nuestras ideas y pensarnos a futuro. La historia de luchas es lo que somos. Necesitamos discutir el futuro con inteligencia. Sin olvidar el pasado, para guiarnos al éxito que nos espera el futuro”, concluyó.

La vecina Cristina Cerdá, ex directora de la Escuela 2, fue una de las oradoras y dijo “cuando llegó Villegas a Trenque Lauquen, siempre pensé que buscando agua dulce para sus caballos había encontrado un lugar muy lindo. Quien hubiera pensado que esto se iba a transformar en Trenque Lauquen. Cambiamos la Zanja de Alsina por cámaras de seguridad. El progreso llegó, gracias a muchos intendentes que han dejado su vida para lo que hoy es nuestra ciudad. Trenque lauquen tiene educación, desde pequeños hasta universidad. Clínicas, hospitales, clubes, religiones en todas sus opciones, cultura. Las calles son preciosas, tenemos identidad. Estamos viviendo en un paraíso y no nos hemos dado cuenta”.

Se entregaron los premios del concurso del crucigrama con escuelas del distrito y se realizó un recorrido para colocar referencias históricas, como iniciativa del Grupo Apetun, conformado por un grupo de mujeres conocedoras de la historia de esta ciudad. Las referencias fueron las siguientes: el retoño del pino de San Lorenzo, en este caso se trata de la reposición de la placa, otra en el Ombú ubicado también en nuestra plaza San Martín y, en el patio del Palacio municipal colocaremos una referencia en el mortero, perteneciente a la antigua fábrica de fuegos artificiales denominada “La buena ventura” y posteriormente “la Victoriosa”. Fue fundada en 1908 y tuvo actividad hasta la década del 50”. Según se menciona en algunos relatos históricos, fue la primera fábrica de fuegos artificiales de Sudamérica. Los invitamos a todos a ser parte de este momento una vez finalizado el acto.