La Municipalidad de Trenque Lauquen puso en marcha en estos días el Sistema de Información Georeferenciada denominado GIS, realizado a partir de un convenio firmado entre la Comuna y la Universidad Tecnológica Nacional.
El GIS es un mapa digitalizado de todo el partido de Trenque Lauquen donde se puede cargar información de diversas fuentes.
El gran volumen de información estadística proveniente de las distintas áreas municipales genera bases de datos compuestos por numerosas tablas, muchas de ellas con miles de registros de los eventos en estudio. Con un GIS, toda esta gran cantidad de información puede ser visualizada en pocos mapas geográfico-estadísticos, con los eventos clasificados cuantitativa y cualitativamente ayudando al ojo analítico a establecer semejanzas, diferencias, vecindades, proximidades y superposiciones de la interrelación de estos eventos.
En el Municipio el GIS está en un nivel avanzado de desarrollo, con lo que ya se puede empezar a trabajar con las distintas bases de datos de los sistemas municipales. Según informó el Director del área de Sistemas del Municipio, Lautaro Van Meegroot, “se comenzará a visualizar información relacionada con obras públicas (alumbrado, redes de agua, asfalto), información de catastro municipal y de fiscalización. En el futuro está planificado empezar a trabajar con datos sociales, de salud, etc.”
En este marco, durante el día de ayer se realizó una reunión con funcionarios municipales y Luis Carabelli en representación de la UTN, para dar a conocer estos avances en el desarrollo del sistema y atender a las dudas y sugerencias de las áreas.
Participaron del encuentro, además de Van Meegroot y Luis Carabelli, los funcionarios municipales José Carabelli, Cristian Rabasa, Laura Angelini y Mariano Martorano.