El Intendente Municipal, Raúl Feito, el Secretario de Salud, Pablo Anaya, y la Directora de Salud Comunitaria, Verónica Fryd, recibieron hoy (jueves) una donación de 5 colposcopios realizada por Lipolcc filial Trenque Lauquen, a fin de ser destinados a los Centros de Referencia y la sala de Salud de Beruti. El monto de la inversión para esta donación asciende a 2
El acto se realizó en el despacho del Jefe Comunal y además de Feito, Anaya y Fryd, se encontraban presentes la Secretaria de Gobierno, Dra. Edith Daneri, y el Delegado de Beruti, Daniel Spina.
El Jefe Comunal agradeció la entrega de estos aparatos y realizó “también en nombre de la comunidad” un reconocimiento a Lipolcc por su trabajo y su tarea diaria de prevención. “Esto viene a fortalecer la política de Salud que el Municipio dirige desde 2007 hacia la prevención, con hincapié en la Atención Primaria de la Salud”, indicó.
Feito recordó además que en el año 2011 se incorporó al Municipio a la Dra. Verónica Fryd, quien ha obtenido una “importante jerarquización del servicio en los Centros de Referencia. También creamos, la Secretaría de Salud, con el Dr. Anaya a su cargo, para intensificar la tarea de optimización y direccionalidad en la prevención”. Feito agregó que “Esto viene en concordancia con la Nación, con la incorporación al calendario nacional de la vacuna contra el HPV, por ejemplo”.
Graciela Caliri, en representación de la comisión directiva de la Liga Popular de Lucha Contra el Cáncer, señaló que “nos da mucho gusto haber podido concretar la compra de 5 colposcopios después de 2 años. Teníamos la intención de hacerlo hace tiempo, pero nos abocamos en los últimos años al Centro de Radioterapia. Finalmente los adquirimos y decidimos entregarlos a los Centros de Referencia Social y Salud Comunitaria y a la Delegación de Beruti”. Caliri manifestó también que los aportes que Lipolcc realiza sólo son posibles gracias al apoyo de la comunidad, “Todo lo que hacemos es por la ayuda de la gente”. La inversión total, realizada por la institución fue de 27.500 pesos.
Luego, la Dra. Sara Buhlmann tomó la palabra para hacer referencia al “flagelo de la patología del cáncer de cuello cervical, que sigue cobrándose 6 vidas por día”, indicó la profesional, y continuó: “Este aporte de 5 colposcopios es muy importante para la comunidad porque permite la detección temprana de las lesiones en el cuello uterino, y ayuda a diagnosticar. Ninguna mujer debería morir por esta patología”.
Buhlmann recordó que mientras ella se desempeñaba en el Hospital Municipal, en los años 80, Lipolcc había donado ya uno de estos elementos para la detección de las lesiones. Luego ofreció una descripción del elemento de trabajo, indicado su conformación y utilidad.
COLPOSCOPIOS
Estos elementos sirven para la detección temprana del cáncer de cuello uterino.
El cáncer de cuello uterino es una enfermedad prevenible, ya que está precedida por lesiones iniciales, llamadas pre-invasoras que pueden ser diagnosticadas por medio del papanicolaou, la colposcopia y tratadas con efectividad. Es el segundo cáncer más frecuente en nuestro país, luego del cáncer de mama.
El colposcopio permitirá realizar la llamada colposcopía, a través de la cual se podrá observar el cuello uterino a gran aumento, permitiendo diagnosticar los diferentes aspectos normales o anormales del cuello uterino, vagina y vulva. Con este método cuando el médico detecta una imagen anormal tomará una pequeñísima muestra de tejido (biopsia), que permitirá hacer el diagnóstico definitivo y temprano.
La incorporación de los colposcopios a los Centros de Referencia representa un avance significativo en la detección temprana de enfermedades oncológicas, puesto que hasta el momento esta práctica sólo la podían realizar aquellas mujeres que poseían obra social.
El Papanicolaou y la colposcopía son exámenes complementarios y ambos deben realizarse anualmente en todas las mujeres que han iniciado su vida sexual.