La Municipalidad de Trenque Lauquen realizó el viernes pasado el acto de inauguración de las obras de ampliación y refacción del Centro de Referencia Social y Salud Comunitaria “Ramón Carrillo”, en el barrio La Lonja de esta ciudad.
El acto fue encabezado por el Intendente Municipal, Cdor. Raúl Feito, y contó con la participación de funcionarios municipales, concejales, consejeros escolares, autoridades policiales, representantes de las instituciones religiosas locales, vecinos de los barrios aledaños, y representantes de instituciones intermedias de la comunidad.
Durante el encuentro tomaron la palabra el Jefe Comunal, el Secretario de Obras y Servicios Públicos, José Carabelli; el Secretario de Salud, Pablo Anaya; la Directora de Salud Comunitaria, Verónica Fryd y la Directora de la Escuela Secundaria Básica Nº 3, María Rosa Ávila.
Luego de los discursos, se proyectó en el SUM del edificio un video realizado por los jóvenes que asisten al Taller de Cine barrial que se dicta en el lugar dos veces por semana, y se presentaron algunas parejas de baile del Taller Barrios de Tango, que funciona de manera itinerante en los Centros de Referencia Social y Salud Comunitaria de la ciudad.
Hubo una importante confluencia de vecinos en el acto, que le dieron el marco de participación esperada por la Comuna.
La directora de la ESB Nº 3, María Rosa Ávila, destacó en sus palabras “el trabajo social de salud y educativo, con calidad, que presta día a día el personal de este centro, que cuenta con un excelente y comprometido recurso humano, brindado atención primaria de salud a todas las familias del barrio”. Además, agregó que “Luchamos juntos por la igualdad de atención, escuela, familia y comunidad. Y seguimos creciendo. Contamos con talleres para nuestros jóvenes en este lugar, que nutren y cultivan a nuestros adolescentes.
Es notable y significativa la tarea de prevención. Felicito e incentivo a todo el personal del centro a seguir trabajando con dedicación, vocación y compromiso como hasta ahora. Contar con la calidad edilicia con la que tiene esta institución nos pone nuevamente en el desafío de seguir trabajando entre instituciones de salud y educación por el bienestar de nuestros niños y jóvenes y sus familias”.

A su turno, la Directora de Salud Comunitaria, Verónica Fryd, recordó su llegada a la ciudad, en el año 2006 cuando los centros aún contaban con una escasa atención médica y la iniciativa del entonces Intendente Barracchia, de ofrecer Atención Primaria y especialidades, además de la descentralización de la atención en el área Social. “Hoy vemos la oferta de recurso humano con la que cuenta cada centro. Hemos ampliado la cobertura, logrando llegar a una cantidad aproximada de 130.000 consultas anuales lo cual permite descomprimir en el nivel central, esto es bueno también porque la gente se llega a estos centros. Buscamos la participación activa de la comunidad no sólo en la salud, sino también en todas las actividades que se promueven”

El Secretario de Salud, Pablo Anaya Anaya fue el primero en tomar la palabra y señalar la alegría de contar con las refacciones y la calidad edilicia. El funcionario explicó que “Este renovado centro de salud es el lugar donde además se encuentra la dirección de salud comunitaria, desde donde se acumulan las políticas sanitarias que cubren las necesidades de la salud barrial de Trenque Lauquen. Acá está el personal de Salud Comunitaria bajo el liderazgo de la Dra. Fryd y la verdad es que tenemos que agradecer muchísimo al compromiso y la dedicación de los trabajadores que vienen continuando con un modelo de salud desde hace 6 años y que en realidad, en este último tiempo se han encontrado logros más allá de lo esperado”.
Anaya indicó que “Cuando decimos que trabajamos sobre un modelo de salud comunitaria hablamos de que trabajamos sobre la salud, esto significa generar espacios y encuentro con la gente de los barrios, por eso están los talleres de baile, de deportes, de juegos, de audiovisual. Entonces decimos que Salud es tener un estilo de vida. A manera de ejemplo, hace casi un año en este centro una tarde, aparecieron 3 hermanas del barrio cuando nosotros estábamos reunidos, les prestamos los juguetes de la psicopedagoga, y se quedaron y se apropiaron del centro. La idea es construir salud todos los días. Hoy esas chicas y chicos nos muestran sus dibujos cuando van a la escuela y los boletines. Es un espacio donde todos trabajan con alegría y piensan en el barrio”.
Además, el Secretario de Salud remarcó el hecho de que se sigue una propuesta del Municipio, que es la de ofrecer espacios para la Atención Primaria y la contención, “por eso le agradecemos al Intendente el frecuente apoyo que recibimos cuando llevamos a cabo este trabajo, que con convicción y coraje pretende brindarle a la gente lo que le corresponde recibir”.

El Secretario de Obras y Servicios Públicos de la Comuna, José Carabelli, también se dirigió a los presentes durante el acto, señalando el crecimiento que se generó en los últimos años en la zona norte de la ciudad, donde se emplazan las renovadas instalaciones del Centro Ramón Carrillo.
“Es notable el desarrollo de viviendas en esta zona norte. Ahora hay 18 o 20 nuevas hectáreas que se han incorporado a la planta urbana de la ciudad”, y recalcó el hecho de acompañar el crecimiento con servicios e infraestructura.
Carabelli citó a Arturo Jauretche, al señalar que “muchas veces se tiene la visión de que lo de afuera, lo que los otros, es mejor. A mí me gustaría preguntar en qué lugar, cuánto tendremos que recorrer para encontrar un centro con la excelencia con la que cuenta este lugar”.
Al repasar los logros obtenidos en los últimos años desde el Estado Municipal, el Arquitecto manifestó que “Esto es virtud de Barracchia, como creador de estos centros; virtud del Intendente actual, Raúl Feito, con su voluntad de mejorar los edificios; virtud de la gente que trabaja, de la gente del barrio, a través de la presencia de los chicos y su bochinche, porque es un logro es que los chicos estén acá, con nosotros”.
A su turno, el Jefe Comunal señaló que “Esto es posible gracias a la colaboración, a los vecinos, que nos acompañaron en estos emprendimientos. Esto es parte de la política de Estado de trabajar sobre la salud y no sólo sobre la enfermedad. En este sentido venimos trabajando en reforzar los centros de referencia, la atención primaria de salud”. Feito recordó que el año pasado se inauguró la obra de ampliación y refacción del Centro Indio Trompa, y que actualmente se están terminando los trabajos correspondientes en el Chiquito Tello, y anunció que para el próximo año se prevé una intervención de similares características en el Centro Ameghino.
Dirigiéndose a los vecinos, el Intendente dijo que “Este lugar es de ustedes, queremos que participen, que lo hagan suyo y que lo cuiden. Les va a servir para desarrollarse como personas y como barrio, además de darles respuestas en todo lo relacionado con la atención de la salud”.
Para finalizar, Feito invitó a los vecinos a continuar con la propuesta iniciada en 2007 y reaprobada en el año 2011: “Los invitamos a seguir trabajando juntos, acompáñennos en este sueño de tener una ciudad más inclusiva, con más igualdad de oportunidades, una ciudad más justa”

Posteriormente, el Pastor Ricardo Saavedra, y el sacerdote Luis Diels bendijeron las renovadas instalaciones. Luego, Feito, Carabelli y Anaya realizaron el tradicional corte de cintas que dejó formalmente inauguradas las obras.