Después de dos reuniones, una ayer (jueves) y otra esta mañana (viernes), la Comisión Evaluadora definió quiénes serán los siete ingresantes -sobre un total de 17 aspirantes de todo el distrito- para las dos residencias estudiantiles municipales en La Plata y los siete -de un total de 11 postulantes- para la casa en Trenque Lauquen.
En el caso de la residencia estudiantil en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires hay siete nuevos inscriptos y la Comisión Evaluadora realizó todo el trabajo previo y ahora elevó la documentación a la CACE (Comisión de Apoyo a Centros de Estudiantes), que es la que decide los ingresos de esta sede.
La Comisión Evaluadora es conformada por integrantes de la secretaría de Desarrollo Humano, entre ellos Marta Bathis, titular de la oficina de la Juventud, y la Trabajadora Social María Luisa Mariotto, quien desde hace años se ocupa de esta tarea; y por un grupo de concejales que designa el cuerpo deliberativo. Este año fueron cinco: Alberto Rodríguez Mera, presidente del HCD; María Galeano; Juan Borrazás; Andrea Cacciabue y Mariel Jordán.
Desde la Secretaría de Desarrollo Humano ahora se encargarán de avisarles a los inscriptos quiénes tienen su lugar asegurado y quiénes quedaron como suplentes y el orden en que están para cubrir una eventual vacante que pueda producirse. También los aspirantes pueden acercarse hasta la dependencia municipal mencionada para consultar el listado.
La responsable de la oficina de la Juventud, Marta Bathis, explicó que “hubo un plazo de inscripción y otro de entrevistas por parte de trabajadores sociales (llevado a cabo por la secretaría de Desarrollo Humano), y una vez finalizada esa etapa, se trabajó sobre la definición (con la Comisión Evaluadora)».
La funcionaria agregó que habitualmente la resolución se tomaba alrededor del 15 de enero de cada año, pero que esta vez comenzaron antes «porque por ejemplo en La Plata la mayoría son ingresante que comienzan (a cursar) el 20 de enero” y de este modo disponen «de un tiempo prudencial» para instalarse.
Una de las dos residencias estudiantiles de La Plata tiene un sólo año de antiguedad, por lo que aquellos que empezaron a estudiar tienen aún otro año de beneficio. Después, una probable continuidad se da en función de rendimiento académico, aptitudes de convivencia y cantidad de nuevos aspirantes.