En el Mes de la Concientización sobre el Cáncer de Mama, que se conmemora anualmente en octubre, y a partir de una iniciativa de la vecina Griselda Camarano acompañada por Lipolcc, Genap y el Servicio de Oncología del Hospital Municipal Dr. Pedro T. Orellana, y con el auspicio de la municipalidad de Trenque Lauquen, el próximo viernes 14 a partir de las 19.30 en el Salón Auditorio del Centro Cívico, la Dra. Melisa Vicacqua, mastóloga de la Clínica Breast de la ciudad de La Plata, ofrecerá una charla sobre “Nutrición y Cáncer de mama”, y la jornada cerrará con un desfile de moda sustentable, denominado “Mujeres Reales”.

El evento, de entrada libre y gratuita, forma parte de una agenda cargada de actividades programada para este mes, que tienen como principal objetivo sensibilizar sobre la importancia de la prevención y la detección precoz de la enfermedad, y que contempla una actividad artística con el Colectivo de Muralistas, clases de Zumba, una bicicleteada y la presentación del informe anual del Registro de Tumores del Hospital Municipal.

El anuncio fue realizado esta mañana (miércoles) en el marco de una conferencia de prensa que tuvo lugar en el Salón Auditorio del Hospital Dr. Pedro T. Orellana, y de la que participaron la directora del Hospital, Dra. Silvina San Juan, y la Dra. Sofía Robles, por el Municipio; Lía Luaces y Zulema Molina, por Genap; Ana Mina, por Lipolcc, y Griselda Camarano (Otras Tramas), organizadora del desfile de Moda Sustentable.

“En el marco del Mes Rosa (color que identifica la lucha contra el cáncer) que ha sido declarado de Interés Municipal se van a estar desarrollando distintas actividades respecto del cáncer de mama”, comentó la directora del Hospital Municipal, Dra. Silvina San Juan.

Entre las actividades que ya están definidas, la profesional informó que “el 14 de octubre a las 19.30 habrá una charla sobre nutrición y cáncer de mama y el mismo día, a partir de las 18 en el Polideportivo de Beruti, una clase de Zumba”.

También adelantó que se está organizando “una actividad artística con el Colectivo de Muralistas, en fecha a definir; una bicicleteada; se va a presentar el informe anual del Registro de Tumores y para finalizar, el 5 de noviembre, se va a contar con una instructora internacional de Zumba, Magalí Cepeda, que va a compartir una gran jornada de Zumba Rosa”.

La Dra. Sofía Robles señaló que “el Mes Rosa es el mes de concientización sobre el cáncer de mama, se eligió octubre y surge de una maratón que se hizo en Estados Unidos para sensibilizar y concientizar a las mujeres y a los hombres sobre la prevención y que la detección temprana puede curar el cáncer de mama”.

Acerca de la actividad prevista para el 14 de octubre, la profesional señaló que “es una idea de Griselda Camarano, y fue convocada la Dra. Melisa Vivacqua, mastóloga de la Clínica Breast, que va a dar una charla sobre cáncer de mama y nutrición, sabiendo que hay una relación directa entre la nutrición y el cáncer de mama, y teniendo en cuenta que a partir de la incorporación de hábitos saludables, actividad física, y evitando el sobrepeso se puede prevenir el cáncer de mama”.

En este sentido apuntó a la “prevención primaria y a la detección precoz para que esta enfermedad pueda curarse”.

Griselda Camarano contó que “como paciente oncológica, hace varios años que me atiendo en Trenque Lauquen y también en la ciudad de La Plata, en la clínica Breast, y precisamente la mastóloga Melisa Vivacqua es quien me atiende, y en conversaciones con la profesional -porque hay un alto grado de humanidad en la atención, me dijo que le gustaría venir a Trenque Lauquen, y le respondí que a nosotros recibirla”.

“Así surgió esta propuesta que es como unadevolucióna la cantidad de kilómetros que han hecho las mujeres de Trenque Lauquen para llegar hasta La Plata, y para la clínica también es una manera de abrirse al país”, subrayó Camarano, para agregar que la médica la convocó para organizar “algo divertido” para complementar la disertación, y que se le ocurrió hacer un desfile ya que su hobby es tejer.

Camarano comentó que “nos pusimos a trabajar en el armado de un desfile que tenga que ver con el cuidado del planeta, la moda sustentable, con la nutrición, y en cómo andamos por la vida, pensando en que más allá de la enfermedad hay un tratamiento y también hay una vida, y hay ganas de verse bien”.

Asimismo, adelantó que “el desfile tiene un nombre: “Mujeres reales”, porque precisamente las personas que van a desfilar están involucradas de alguna manera con el proceso de tratamiento”.

Al respecto señaló que “lo estamos preparando con mucha alegría y se van a exhibir prendas de origen animal y vegetal, son hilados de llama, alpaca, algodón, lino y de oveja, como corolario de la charla de la doctora; hemos armado un equipo hermosísimo para este evento”.

En este marco, Lía Luaces, de Genap, comentó que “cuando Griselda (Camarano) nos convoca ya estaba todo armado, así que nosotros con muchísimo gusto adherimos a la idea y a la importancia que tiene el estar presentes en este tipo de eventos como instituciones que trabajamos con enfermos oncológicos, tanto Fundación Genap como la gente de Lipolcc”.

Al respecto destacó la importancia de participar en iniciativas que apuntan a la “prevención, difusión, y concientizar sobre lo que significa llegar a tiempo para prevenir el cáncer de mama que en las mujeres prevalece más que en los hombres y a veces de manera alarmante”.

“Hacerlo de este modo nos pareció interesante, la forma en que Griselda, que ha trabajado muchísimo, decidió llevar adelante esta iniciativa; es una idea muy creativa esto de que desfilen también como forma de recuperar elementos naturales, y además es interesante que no sea solamente una charla académica, para saber que hay vida que se recrea pese a un golpe fuerte como puede ser un diagnóstico de cáncer de mama”, subrayó.

“Cada institución presta una modelo para que esas prendas, hechas por las manos laboriosas de Griselda, puedan lucirse”, dijo Lía, quien agradeció a la Municipalidad y a las autoridades sanitarias por sumarnos en esta actividad”.

Ana Mina, de Lipolcc, consideró que “se trata de una idea extraordinaria porque es por lo que siempre, tanto Genap como Lipolcc, luchan diariamente: por la prevención y para que las mujeres y los hombres se hagan los controles correspondientes”.