Después de agradecer a todos los vecinos e instituciones que hicieron posible la gestación y armado del Museo de los Carruajes, de extender ese agradecimiento a cada empleado municipal que participó de la obra –los fue nombrando ayudado por un escrito para no olvidar a ninguno- y de describir las características del nuevo espacio, al que se le dio forma y contenido con mayoría de elementos municipales reciclados y reutilizados, el intendente Miguel Fernández anticipó la posible ubicación de un nuevo museo, el de Bellas Artes, y la creación de un “Paseo de los Museos” en el marco de la propuesta de generación de un Polo Cultural Urbano.
“Este museo (el de los Carruajes), además de ser necesario, porque había que sacar estos carruajes del galpón de Campodónico”, dijo, en referencia al Museo de Arte Mural, inaugurado hace dos meses también sobre el cuadro ferroviario, “parecía que iba a ser una muestra de carruajes con la carreta como nave insignia, pero a poco de andar, y cuando desarmamos la reserva del museo, empezamos a ver que Trenque Lauquen tenía guardada y dormida una enorme cantidad de cosas, cosas muy viejas que nos van a conectar con nuestra infancia, con nosotros mismos, con esa ilusión, con esa inocencia que teníamos cuando éramos chicos”.
Y así como instantes antes había rescatado y resaltado la gestión del ex intendente Juan Carlos Font en la idea de impulsar un corredor cultural, Fernández también elogió a la responsable del Museo Histórico Regional: “Inés (Maya), que guarda todo y no tira nada, que tiene una espacie de síndrome de Diógenes con alguna variante, explica el sentido del por qué no hay que tirar las cosas. Por supuesto que no hay que arrumbarlas, hay que clasificarlas, mantenerlas y hacer un enorme trabajo. Y esto también lo tenemos que pensar hacia el futuro porque lo que hoy para nosotros es sólo un celular y lo tiramos por ahí, dentro de 50 años nuestros bisnietos se van a preguntar qué era esto porque ya no va a existir más, se va a contar con un dispositivo que ahora ni siquiera imaginamos. Entonces hace falta tener esa visión de que no se trata sólo de guardar un objeto sino de conectarnos con nuestras historias, con nosotros mismos, con la historia del lugar, de la provincia, del país, pero sobre todo con nosotros mismos. Acá hay mucho para ver”.
Aunque aún no había sido inaugurado, el Jefe comunal anticipó cambios en el Museo de los Carruajes: “Ese galpón gris (ubicado en un sector aledaño) va a ser la segunda etapa”.
“Ya tenemos nuestro Museo (de Arte Mural, Rodolfo) Campodónico, ahora este Museo de los Carruajes y se liberó el Chalet de los Ingleses porque el Polo Científico Tecnológico alberga el Club Social de Innovación, y ahí va a haber otro museo, probablemente el de Bellas Artes. También tenemos el Museo de las Motos, tenemos aquí cerca el Museo Criollo Artigas, tenemos el Museo Histórico Regional, tenemos el Museo Almafuerte, tenemos que terminar de rehabilitar el Museo Ferroviario. Tenemos, tenemos, tenemos. Y ahora hay que hacer un Paseo de los Museos para que la gente que venga de visita (a Trenque Lauquen) tenga una guía para ir a recorrer todos nuestros museos; así que creo que este es un momento para disfrutar”, adelantó.
Fernández invitó a los vecinos a apropiarse de los lugares: “Sepan que los espacios municipales están para ser cuidados y usados”, enfatizó. Y añadió que así como el Museo (de Arte Mural, Rodolfo) Campodónico tiene un anfiteatro que puede ser utilizado para teatro, baile o lo que la comunidad necesite, acá también pueden venir las peñas para hacer sus eventos y disfrutar del patio, que va a ser hermoso para utilizarlo en verano. Así que esto es de todos, usémoslo, mostrémoslo, comuniquémosle a nuestros vecinos y amigos que vengan, que se reconecten con esa historia que cada uno lleva adentro para que nos hagan poner cada día más orgullosos de vivir en Trenque Lauquen”.