Con la presencia de representantes de instituciones del distrito y funcionarios municipales se realizó ayer (miércoles) en el Polo Científico Tecnológico (PCT) la última reunión del año de la Junta Promotora de la Agenda Estratégica Trenque Lauquen 2030 para abordar temas vinculados con el ambiente.
El encuentro contó con la participación de miembros del Honorable Concejo Deliberante, representantes de la Cooperativa de Electricidad de Trenque Lauquen, del INTA, del Banco Credicoop, de la Sociedad Rural de Treinta de Agosto, la Facultad Regional Trenque Lauquen de la UTN y el Colectivo Trenque Lauquen Por Más Participación.
Por el Municipio estuvieron presentes el secretario de Gestión y Administración Pública, Martín Borrazás; la directora de Espacios Verdes, Germana Cuniberti; y la titular de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Valeria Sirotiuk.
“El objetivo de la reunión fue continuar con la identificación de ideas de proyecto de la temática ambiental”, dijo mañana (jueves) la coordinadora de la Agenda Estratégica 2030, Celina Polenta, quien recordó que “a principios de noviembre habíamos trabajado sobre la problemática del agua y los temas productivos relacionados con el ambiente y ayer (miércoles) continuamos con los temas vinculados con RSU (Residuos Sólidos Urbanos) y espacios verdes”.
Al respecto la funcionaria señaló que “lo que se hizo fue analizar las ideas que habían salido de los talleres participativos que se hicieron durante los años 2019/2020 y se trabajó en el armado de una lista corta, de 5 ó 6 proyectos, para empezar a pensar en su ejecución determinándose en cuáles se va a comenzar a trabajar el año que viene”.
Polenta informó que “se pensó y se propuso qué instituciones, más allá del Municipio, tenían que estar involucradas en la ejecución de esas ideas de proyecto, así que el objetivo general es empezar de manera rápida el año que viene con la ejecución de algunos proyectos para que la gente pueda ver los resultados de todo lo que estuvo colaborando en los años anteriores”.
Acerca de los próximos pasos, la coordinadora de la Agenda 2030, señaló que “comenzaremos a trabajar en estos temas con las áreas de gestión a partir del mes de febrero y ahí se convocará a una nueva reunión para avanzar en la implementación de estas ideas”.

. IDEAS PROYECTO

Entre las ideas proyecto de RSU para 2022 se priorizaron:

  • Educación para la separación de residuos sólidos
  • Tratamientos de residuos: mejorar el tratamiento y la recuperación de residuos inorgánicos, siempre a partir de la separación domiciliaria
  • Tratamiento de residuos rurales, a través de la colocación de puntos limpios y la puesta en marcha de un sistema de recolección.

En la mesa de Espacios Verdes se definió:

. Realizar un censo de arbolado urbano para la planificación al 2027

. Programar e implementar actividades lúdico-deportivas, expresivas y culturales en distintos espacios verdes.