La experiencia de trabajo de la Agenda Estratégica Trenque Lauquen 2030 formará parte del II Congreso Internacional de Desarrollo Territorial organizado por la UTN Rafaela – Instituto praxis, que se llevará a cabo del 5 al 9 de octubre de manera virtual debido a la emergencia sanitaria provocada por la pandemia de Covid-19.
La coordinadora de la Agenda 2030, Celina Polenta, e integrantes del equipo técnico municipal, Santiago Romero y Eugenia Velazco, estarán participando de una de las Mesas de Diálogo que propone el Congreso que reunirá a destacados profesionales de Argentina y el exterior.
La ponencia de los representantes de municipalidad de Trenque Lauquen será presentada en la Mesa 18 que abordará la siguiente temática: «Estrategias de desarrollo territorial: reflexiones sobre experiencias de participación y planificación estratégica”.
Los representantes locales compartirán el espacio con Mariel Bufarini (Conicet CIT Rafaela) que disertará sobre “la Región en el Plan Estratégico Provincial de Santa Fe (2009). Consideraciones antropológicas en el estudio de una política pública”.
El moderador de dicho encuentro virtual será Sergio Pérez Rozzi (MDT UTN Bs.As).
El II Congreso Internacional de DT se llevará a cabo del 5 al 9 de octubre y cuenta con 32 mesas de diálogo, en las cuales más de 150 personas de Argentina, Chile, Colombia, Uruguay, México Cuba y España entre otros países de América Latina debatirán sobre diferentes aspectos del desarrollo como economía, ambiente, educación, procesos participativos, culturales y sociales, gobernanza, género, etc.
Cada día habrá conferencias centrales que reunirán a representantes internacionales en la temática, a la vez que habrá un taller organizado por la Municipalidad de Rafaela en el cual se propone un recorrido virtual por la experiencia de la ciudad desde la gestión territorial y los diálogos, la política ambiental y productiva como claves para el desarrollo territorial.
El Congreso es organizado por la Facultad Regional Rafaela UTN e Instituto Praxis/Maestría en Desarrollo Territorial; CIETES Universidad Nacional de Río Negro; Instituto Pedagógico de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Villa María; Red DETE (Red Desarrollo Territorial para AméricaLatina y el Caribe); Municipalidad de Rafaela (Santa Fe, Argentina)
Está dirigido a docentes,investigadores/as y estudiantes de educación superior y de posgrado; a actores locales, regionales, provinciales y nacionales vinculados a la gestión del territorio desde lo público, privado y organizaciones de la sociedad civil. Así también, busca vincular a docentes e investigadores/as de América Latina que aborden y desarrollen experiencias y análisis sobre el Desarrollo Territorial.
Como marcan los organizadores el objetivo es promover un espacio de encuentro y aprendizaje sobre procesos de Desarrollo Territorial, considerando las múltiples dimensiones, las voces de las y los actores locales y los desafíos conceptuales y metodológicos.
De acuerdo al programa preparado por los organizadores, en el congreso se desarrollarán una variedad de temáticas como estrategias para la construcción de capacidades territoriales: diálogos entre metodologías participativas de investigación acción; procesos participativos en tiempos de pandemia; territorio e igualdad de género, una experiencia de incidencia a través de la red feminista REM-FEM; mujeres en el territorio: estrategia institucional para la igualdad de género y soberanía alimentaria como camino hacia la construcción de territorios más justos, entre otros.