La dirección de área PyME informa que a partir de hoy (lunes) y hasta el viernes 29 del corriente mes, entra en vigencia un crédito a tasa cero para monotributistas y autónomos a través de Afip, que busca atenuar el impacto negativo en la economía producido por el aislamiento obligatorio por coronavirus.
Se trata de un préstamo que otorga hasta el 25% del tope anual de facturación, según cada categoría, o un máximo de 150,000 pesos. Tiene un plazo de entrega de tres (3) cuotas mensuales, y el de devolución es de 18 meses, con seis (6) meses de gracia.
Los interesados que cumplan con los requisitos pueden tramitarlo en el sitio web de Afip (www.afip.gob.ar ), ahí, el contribuyente deberá ingresar al aplicativo y cargar los datos requeridos. Deberá haberse inscripto en Afip previamente.
Los monotibutistas y/o autónomos que no podrán solicitar este crédito son los siguientes:
– Los monotributistas que facturen al sector público, trabajen en relación de dependencia, sean jubilados o pensionados o hayan hecho compras mayores al 80% de sus ingresos promedio mensual.
– Tampoco los que hayan facturado entre el 12 de marzo y el 12 de abril una cifra mayor al promedio mensual del ingreso bruto mínimo de la categoría en la que estén registrados.
En el caso de los autónomos, no podrán solicitarlo si están inscriptos en el régimen de monotributo o si son integrantes de directorio de sociedades comerciales.
Quienes accedan al crédito deberán usar el dinero de forma electrónica, es decir, no podrán r-etirarlo en efectivo ni tampoco comprar dólares o realizar operaciones en el mercado bursátil.

Pasos para solicitar los créditos:
– Datos verificados por AFIP:se debe haber registrado previamente en laweb de Afipsu domicilio fiscal electrónico, es decir, correo y teléfono establecidos como canal de contacto.
– Ingresar al sitio web de AFIP:con Clave Fiscal nivel de seguridad 2, ingresar a su cuenta y hacer click en la solapa Crédito Tasa Cero.
– Aprobación de la solicitud:se le informará si está en condiciones de solicitar el crédito y, en caso de estarlo, si quiere pedirlo y por qué monto, de acuerdo con el máximo que establezca su categoría..
– Informar número de tarjeta de crédito:indicar el número de tarjeta de crédito donde se acreditarán los tres tramos mensuales del préstamo.¿Qué pasa si no tengo tarjeta de crédito?: en caso de no poseer tarjeta, el autónomo o monotributista deberá informar cuál es la entidad bancaria elegida para tramitar el crédito.
– Verificación del BCRA: al finalizar la carga de la información requerida en el sitio de la AFIP, los datos serán remitidos al Banco Central para su verificación.