La Municipalidad de Trenque Lauquen, preocupada ante la tergiversación sobre el funcionamiento de una de sus áreas, y por la difusión negativa sobre las tareas de mantenimiento a las que se ha abocado en los últimos años, en los que su deterioro y abandono quedó en evidencia (por gestiones anteriores al 2007), informa las tareas que se realizan en el PROLIM, a cargo de la Ingeniera Andrea Sheffer, y el estado de su equipamiento.
Sabido es que en tiempos electorales quedan bajo severa observación de los candidatos a ocupar el máximo cargo del municipio determinadas dependencias. Pero para cuestionar procesos, instalaciones, o métodos de trabajo, hay que visitar, recorrer. Interiorizarse, preguntar a los involucrados. Y cuando los responsables de área describen, respetar su palabra.

Explica la ingeniera Sheffer que en el Prolim “se trabaja con los residuos reciclables y los no reciclables, a partir de la separación domiciliaria que realizan a diario los vecinos. La Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (G.I.R.S.U.) es un conjunto de actividades que conforman un proceso de acción para el manejo de la basura, con el objeto de proteger el ambiente y la calidad de vida de la población. Esta Gestión Integral comprende todas las etapas de la cadena de manejo de residuos: generación; separación y manipulación de los residuos en origen; almacenamiento y recolección; separación, procesamiento y transformación; disposición o evacuación final.
La Planta de Procesamiento (PROLIM) corresponde a la etapa de Separación, procesamiento y transformación de la G.I.R.S.U.

Infraestructura y equipamiento
En la Planta los residuos sólidos urbanos son clasificados en sus distintos tipos o fracciones constituyentes, acondicionados y/o valorizados.
El predio consta de 3 galpones cerrados de 1200 m2, en donde se encuentran un tromel, una cinta de transporte de 12 mts, cinco compactadoras, enfardadoras, contenedores, y dos hornos de incineración. Un criadero de lombrices californianas, un galpón de procesamiento de compost, y boxes donde se acopia la clasificación para su posterior comercialización. Son 30 los agentes municipales que cumplen allí sus funciones.

Procesamiento
A partir de la aprobación de la Ordenanza 3814/2012 PROLIM recibe los residuos inorgánicos, previa clasificación domiciliaria, los días lunes y jueves mediante la recolección que realiza la Dirección de Higiene Urbana.
La rutina de implica una recepción del material (de 6.00 a 12.00 AM), y la puesta en marcha del sistema: introducción de las bolsas y bultos de residuos en un tromel que rompe las bolsas. Fraccionados los residuos inorgánico se deslizan hasta la cinta de transporte y los operarios seleccionan rápidamente los distintos materiales: plásticos, tetrabrik, papel (de primera y de segunda), cartón, metal y vidrio.
Reclasificados reciben un proceso de compactación, mediante prensas hidráulicas y se reduce a forma de fardos. Estos fardos se acumulan en boxes para luego ser comercializados.
La menor fracción de residuos orgánicos que eventualmente llega a PROLIM y está presente en el sistema, se traslada a bateas o piletas de tratamiento y mediante microorganismos naturales del ambiente, con ayuda de las lombrices californianas, se produce compost o tierra fértil. Este elemento una vez maduro se pone a la venta o se utiliza como abono para mejorar producción o suelos afectados.
Los residuos peligrosos como baterías y pilas que la comunidad colecta en escuelas, empresas, bancos, entre otros lugares a través del programa “COME PILAS”, son acondicionados en bidones de polietileno de alta densidad (PEAD) con arena y depositados a la espera de ser tratados por una tecnología segura para este tipo de residuos.

Hornos
El funcionamiento de los hornos pirolíticos es lo que lleva a confusión. Allí se tratan los residuos patológicos de grandes generadores, tanto del Hospital Municipal, como el sector privado (clínica, laboratorios, consultorios, veterinarios, farmacias, geriátricos, servicios de salud, empresas, etc.). Son recolectados con vehículos adecuados y personal capacitado para tal fin. Finalmente, son tratados mediante la técnica de incineración pirolítica.
Cuando en 2007 la administración del Dr. Jorge Barrachia, mentor del sistema en la década del ´90, se hace cargo de la gestión municipal, ninguno de los dos hornos pirolíticos funcionaba correctamente. Desde 2011, ya con el contador Raúl Feito a cargo del Poder Ejecutivo, con el trabajo de personal municipal se continuó la tarea de recuperación.
En estos momentos el horno de menor tamaño, ya desmontado para su total reconstrucción, se encuentra en una etapa final de reparación. Desde 2013 este sector del Prolim trabaja con el horno de mayor tamaño, a tiempo reforzado, para que no se resienta la tarea.

Vínculos con la Instituciones
Periódicamente, se realizan convenios con UTN Regional Trenque Lauquen y se reciben Pasantes de Práctica Profesional Supervisada de las carreras de Tecnicatura Superior en Bromatología y Medio Ambiente.
Mediante la relación con UTN-FRTL, se está trabajando en el Proyecto MAPER: “Material a partir de polietileno reciclado”. Es un proyecto de investigación requerido que tiene como director al Arq. Gerardo Wadel y propone desarrollar los fundamentos y especificaciones técnicas y económicas para la puesta en marcha de una línea de reciclaje de restos de polietileno de baja densidad PEBD, para la fabricación de perfiles y productos de plástico reciclado a ser utilizados en el ámbito local.
Por otra parte, diariamente se reciben visitas de distintas instituciones educativas locales, de la región y de la Provincia, funcionarios de la región y equipos de investigación. De este modo, se contribuye a la campaña de concientización y capacitación sobre la clasificación domiciliaria, promoviendo el compromiso ciudadano.