En el cierre de los mensajes que se dieron hoy (jueves) durante la entrega de 11 casas en la ciudad de Treinta de Agosto, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, dijo que Trenque Lauquen «es un partido que me encanta», se refirió al «déficit habitacional histórico, tremendo» que tiene la Provincia y se concentra en el Conurbano, aseguró que estaba aquí «para cumplir el primer tramo de su promesa al comenzar la gestión, cuando se comprometió con los jefes comunales a que no habría «municipios de primera y de segunda», felicitó el intendente Miguel Fernández y anunció que se avanzará con la construcción de 20 viviendas más en nuestro distrito y que se encargará de poner en agenda la terminación de la Ruta del Cereal.
«Haré pocas reflexiones (porque) lo que venimos a decir un poco sobra, teniendo estas casas aquí atrás. Decir que el papel del Estado en cuestión de vivienda, la provincia de Buenos Aires tiene un déficit habitacional histórico tremendo, concentrado en el Conurbano, que probablemente sea el lugar que atrae más las miradas, ya que los medios nacionales, no son nacionales, son porteños, y les cuesta poco cruzar la General Paz y recorrer una parte de la Provincia, pero la provincia de Buenos Aires es mucho más que el Conurbano», sostuvo.
Kicillof recordó que a poco de comenzar su gestión de gobierno «me comprometí con los intendentes y hoy estamos acá para cumplir el primer tramo de esa promesa. No prometí cantidad de viviendas, ni de rutas, ni de cloacas, dije que no iba a haber municipios de primera y de segunda, que yo iba a ser el gobernador de toda la Provincia y si me lo permiten, con especial énfasis en el interior» y consideró que «a veces, por ser del campo o tener cierta prosperidad con los cultivos» se cree que «la gente no tiene problema, que todo es soja, ganado, y no es así. Además de la tierra, el campo, los animales, está la gente, y la gente del interior de la Provincia también tiene graves problemas de acceso a vivienda y a la tierra».
Luego de felicitar a Miguel Fernández porque «estas viviendas son casas preciosas, bien terminadas, hechas con esmero, dedicación; hay un compromiso de los trabajadores, de la cooperativa, con el resultado, que es importantísimo» , reveló: «Hoy con Agustín (Simone, ministro de Infraestructura y Servicios Públicos) evaluando hemos decidido avanzar con 20 viviendas más en Trenque Lauquen, para extender este proyecto. Son 11 las que estamos terminando ahora, esperemos sigan avanzando a un ritmo similar; estamos dando vuelta como un guante el Instituto de la Vivienda que estaba muy parado».
El Gobernador precisó que «en nuestro primer año terminamos más de mil viviendas; me hubiera gustado hacer más, pero no nos olvidamos de las cuestiones estructurales importantes (en referencia a la pandemia de Covid-19)».
«Tenemos que terminar de ver la Ruta del Cereal, me voy a ocupar de eso, rutas productivas que cambian la ecuación económica, y la vida de la gente, el acceso, la conectividad. Vamos a poner la Ruta del Cereal en nuestra agenda, para Trenque Lauquen y la región», enfatizó, para referirse después a la idea de meritocracia y a la necesidad de igualar las oportunidades, de «completar el sistema social con un estado presente».
Kicillof reconoció que «falta mucho por hacer» y reafirmó «el compromiso de este Gobernador para que en todos los rincones, estén lejos o cerca de la provincia de Buenos Aires, empecemos a igualar la cancha».