Con 188 inscriptos cerró el viernes pasado el plazo de inscripción para participar de la primera edición de los “Juegos Regionales 2020 / Región X”, que organizan las direcciones de Deportes de los municipios de Florentino Ameghino, Pellegrini, Rivadavia, Salliqueló, Carlos Tejedor, Trenque Lauquen, Tres Lomas y General Villegas, informó hoy (lunes) el director de Deportes del Municipio, Sergio Barbas.
La etapa distrital comenzará el próximo lunes (9) y se extenderá durante todo el mes de noviembre, aunque en caso de ser necesario, continuará los primeros días de diciembre hasta completar todas las competencias.
“Estamos contentos con la inscripción porque al ser actividades individuales el número es bastante importante”, señaló Barbas.
Asimismo informó que “se ha corrido el calendario del regional porque algunos distritos de la zona están complicados con casos de Covid-19, entonces no se puede hacer en el tiempo que estaba pensado, y por eso la etapa regional va a pasar para más adelante”.
En cuanto al desarrollo de las competencias y a modo de ejemplo, Barbas comentó que “en el caso de las Artes Marciales hay mucha participación de la comisión municipal de Artes Marciales, a través del Taekwondo y del Karate; el Taekwondo estará representado en sus dos modalidades: en la ITF y en la WTF, cada cual va a competir en su modalidad clasificando el primero y segundo al regional y los jurados van a estar conformados por gente de la comisión”.
Respecto de la actividad de Gimnasia Artística, el funcionario explicó que “se va a filmar la etapa local y se pondrá a consideración de jueces de la localidad de Carlos Tejedor” y agregó que “el Atletismo se concentrará en el Polideportivo Municipal, en forma presencial, con turnos y grupos de hasta 10 personas y respetando el protocolo”.
Sobre la iniciativa, Barbas consideró “importante” poder llevarla a cabo “en este año tan difícil para todos” y remarcó que “el Municipio de Trenque Lauquen alentó durante cuatro años la práctica de todos los deportes y hoy estamos en una situación en la que tenemos que decir que No a algunas actividades cuando lo que queremos es decir que Sí, pero así lo exige la situación sanitaria actual”.
Y al respecto agregó: “Es importante que la situación sanitaria se mantenga en los valores de hoy, tenemos un número de contagios que va en baja y que nos permite seguir trabajando tranquilos sabiendo que estamos haciendo las cosas bien, con protocolos y como corresponde”.

. DISCIPLINAS
Los “Juegos Regionales 2020 / Región X” están abiertos a juveniles, personas con discapacidad, adultos y adultos mayores y abarcan las disciplinas: Ajedrez, Atletismo, Básquet, Ciclismo, Footgolf, Karate, Patín, Taekwondo y Tiro con arco.
Estos Juegos Regionales fueron pensados como una alternativa a los Juegos Bonaerenses que este año llegaron con un programa reducido debido a la pandemia provocada por el Covid-19.

– DOS ETAPAS
Se harán en dos etapas: la local y la regional.
. Etapa local: se desarrollará desde el lunes 9 de noviembre y la actividad será en forma individual. Cada uno de los atletas realizará la prueba y una vez que finalice, dos (2) minutos después lo hará el siguiente, retirándose a su domicilio en forma inmediata.
. Etapa regional: Un coordinador regional de cercanía será el encargado de viajar a los municipios vecinos para homologar las marcas.
Luego se procederá a premiar a los campeones de cada prueba por parte de cada uno de los municipios.

– CATEGORIAS JUVENILES
Hay tres categorías diferentes: Sub 12 (año 2009), Sub 14 (2006 a 2008); sub 16 (2004 y 2005) y sub 18 (2002 y2003), y la modalidad es libre tanto para varones como para mujeres, por lo que pueden intervenir igualmente atletas federados o quienes no tengan ningún registro federativo.
– Disciplinas
Ajedrez / Atletismo pista y campo / Maratón / Tiro con arco: Se realizará al aire libre / Ciclismo / Taekwondo / Karate / Gimnasia Artística / Patín / Básquet (Torneos de Triples) / Footgolf.

– ADULTOS MAYORES
Dos categorías: Libre de 40 hasta 59 años (nacido entre 1961 y 1980)
– Disciplinas.
. Ajedrez: Inscripción libre y se jugará en forma virtual / Ciclismo – Modalidad: Bicicleta Rural
Ajedrez: Inscripción libre y se jugará en forma virtual / Ciclismo – Modalidad: Bicicleta Rural Bike / Taekwondo /
Karate / Básquet (Torneo de Triples) / Footgolf / Maratón

– MAYORES DE 60 AÑOS
Nacidos año 1960
Disciplinas / Ajedrez / Pentatlón Individual / Taba / Caminata individual / Sapo.

– PERSONAS CON DISCAPACIDAD
Libre. Intelectuales y Down
Disciplinas
Atletismo