Una delegación con 36 chicos, chicas y jóvenes, tres tutores y tres integrantes del equipo técnico del programa Envión realizaron un viaje a la villa balnearia de Claromecó (Tres Arroyos) entre el viernes y domingo pasado con el objetivo de fortalecer vínculos sanos entre ellos.

El alojamiento se logró cubrir mediante una rifa y la comida y el transporte fueron otorgados por el Municipio.

En Claromecó pudieron ir a la playa con el agregado de que muchos de ellos conocieron el mar por primera vez. Realizaron diferentes caminatas y conocieron el faro, el arroyo, Dunamar y entre otros lugares.

El coordinador de Envión, Carlos Luppi, señaló al regreso que “estos viajes nos quedan en la parte más interna nuestra por la sonrisa que ellos nos regalan”.

 

PROGRAMA

El programa Envión sigue su curso en Trenque Lauquen con un total de 170 adolescentes y jóvenes que participan de diferentes talleres que ofrece la institución.

La sede del programa funciona en el edificio ubicado en calle Schweitzer, entre Curie y Leloir (barrios Evita-Centenario y Parque), de lunes a viernes de 10 a 12 hs. y de 15 a 19 hs. (horarios de invierno), en los que se brinda diariamente la merienda. Los días sábados funciona de 10 a 13 hs. y se realiza un almuerzo para los niños, adolescentes y jóvenes.

El Equipo Técnico está compuesto por ocho integrantes que deben cumplir horarios en la sede, como así también horarios denominados “en calle” que corresponden a visitas domiciliarias en los hogares de los beneficiarios del programa para realizar un seguimiento en sus trayectorias escolares y/o laborales.

También hay  tutores que son jóvenes de entre 18 a 25 años que contribuyen a los logros de los objetivos del programa. Los mismos son deficitarios de una beca para facilitar su terminalidad educativa (estudiantes de nivel secundario, terciario o universitario).

Estos jóvenes realizan actividades de acompañamientos de los jóvenes destinatarios facilitando la comunicación con el equipo técnico y la coordinación.

En su mayoría, los niños/as y adolescentes que concurren y participan viven cercanos a la sede y otros son de barrios distantes. Poseen diferentes edades,  de 8 a 21 años aproximadamente. También muchos de ellos son solo participantes, es decir que no son beneficiarios del mismo, por lo tanto no acceden al sistema de becas (el equipo pretende que muchos de ellos sean aspirantes a ingresar en el programa).

Concurren diariamente entre 30 a 50 niños/as y jóvenes, incrementándose la cifra en verano.

Los niños/as y adolescentes que asisten al lugar poseen un amplio sentido de pertenencia y realizan diferentes actividades recreativas y talleres

 

OBJETIVOS DEL PROGRAMA

El principal objetivo a través de estas actividades es abrir un espacio en el escenario local, destinado a la contención y acompañamiento de los niños/as y jóvenes para que encuentren un cauce de formación que les permita delinear proyectos de vida.

El programa pertenece al ministerio de Desarrollo Social de la provincia, en convenio con nuestro municipio, coordinado por la Secretaría de Desarrollo Humano.

El programa de becas “Envión” está destinado a luchar puntualmente contra la deserción escolar y a facilitar el ingreso de los jóvenes a estudios cada vez más avanzados (ya sean terciarios, universitarios, capacitaciones en oficios, etc.) Se trabaja en los siguientes ejes: Educación, formación para el trabajo, salud, recreación y conectividad (nuevas tecnologías). Es un espacio abierto a toda la comunidad.