Los jóvenes de último año de la Escuela Secundaria Especializada en Arte n°1 (ESEA) iniciarán mañana (sábado)  y el sábado y domingo de la semana que viene, con la muestra “Cartografía de una celebración” un programa de prácticas profesionalizantes ofreciendo acompañamiento en el recorrido de las exposiciones de arte que gestione el nuevo Museo Municipal de Artes Visuales (MuMAV) de Trenque Lauquen.
La muestra “Cartografía de una celebración” se inaugura esta tarde (viernes) en el Museo de Arte Mural Rodolfo Campodónico y la primera experiencia con la guía de los jóvenes se hará allí mañana (sábado) a las 16 y se repetirá el sábado y domingo de la próxima semana (19 y 20 de agosto) siempre en el mismo horario.

La visita guiada de la prueba piloto del programa estará a cargo de Josefina Cariz, Josefina Puppo Pajón y Jazmín Días Castrillón, alumnas de último año de la ESEA, acompañadas por la directora de la escuela, Mónica Martos, y la coordinadora del MuMAV, Juanita Sánchez.

La idea de esta iniciativa del MuMAV y la ESEA nº1 es expandir la propuesta educativa del museo, que se propone no solo como un espacio de exhibición sino también de generación de conocimiento, y ofrecer al espectador la posibilidad de reflexionar sobre las obras y muestras de arte, acompañados de un educador.

El término educador (elegido en lugar de guía de sala) indica que la persona que acompaña y orienta el recorrido estará en capacidad de abrir el diálogo, formular preguntas disparadoras y responder inquietudes.

“Las prácticas artísticas actuales son cada vez más amplias e involucran técnicas y lenguajes con los que no siempre estamos familiarizados, por eso es necesario contar con la ayuda de alguien que nos introduzca en el tema, nos explique y acompañe”, explica Juanita Sánchez.

Con este tipo de propuestas se busca propiciar la formación de espectadores; y fortalecer los vínculos entre la comunidad y el museo ofreciendo al público la oportunidad de disfrutar y sacar provecho plenamente de la experiencia artística.