El intendente Municipal, Cdor. Raúl Feito, dejó inauguradas ayer (miércoles) las primeras Jornadas Itinerantes de Sensibilización y Capacitación “A producir responsablemente con fitosanitarios” que se desarrollarán en Trenque Lauquen hasta mañana (viernes), con la organización de la Comuna, el Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia, el Ministerio de Salud de la Nación y el INTA.

El Jefe Comunal señaló durante la apertura del evento que “es compromiso del Estado nacional, provincial y municipal velar por el medio ambiente” y en ese sentido sostuvo que en Trenque Lauquen “nos sentimos orgullosos de lo que hacemos” en la materia.

En la presentación, Feito estuvo acompañado por la titular del Departamento de Medio Ambiente del Municipio, Estela Toniolo; Gustavo Calvanese, de la Dirección de Fiscalización Vegetal del Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia y Mario Bogliani, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Castellar.

Toniolo sostuvo en sus palabras de apertura que “hemos logrado muchas cosas en este pueblo” por el aporte de organizaciones no gubernamentales y el INTA, señalando que  “Trenque Lauquen ha hecho un largo camino, a la vanguardia en la Provincia”. Además, adelantó que se trabaja actualmente en la redacción de una nueva Ordenanza que regule todas las ya existentes y cree un “área libre de agroquímicos” para establecer “un fuelle que delimite el área urbana”.

En el final, Calvanese destacó la “apertura de una mesa de diálogo” para debatir estos temas que ya cumplió un año de trabajo “y en la que intervienen todas las partes involucradas”, recalcó.

Por su parte, Bogliani subrayó la necesidad de “realizar un ejercicio de comunicación dirigido a la sociedad sobre los agroquímicos” y enfatizó que “el control químico racional es la base de la producción mundial”.

Las jornadas continuaban hoy (jueves) con charlas destinadas a aplicadores y personas vinculadas con actividades que conllevan el uso de agroquímicos en el predio de la Sociedad Rural de Trenque Lauquen, mientras que mañana (viernes) culminarán con una actividad destinada a médicos y profesionales de la salud, en el Centro Cívico “La Primera”.