La Municipalidad de Trenque Lauquen, a través de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, junto a la Dirección de Sustentabilidad, Ambiente y Cambio Climático del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid), realizaron hoy (miércoles) las Jornadas Itinerantes “Hacia una producción agrícola sustentable”.

El objetivo fue hacer llegar a los productores, tomadores de decisiones municipales, cooperativas y otros referentes del sector agropecuario, empresarial y del ámbito educativo, información sobre la importancia de las buenas p rácticas en las actividades agropecuarias y del potencial energético que tienen los residuos agroproductivos y agroindustriales -biogas, biodiesel, syngas.

La apertura estuvo a cargo de la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Municipio, Ana Paula Motrel y del Director de Sustentabilidad, Ambiente y Cambio Climático del Ministerio de Agroindustria, Santiago Tiphaine.

Motrel saludó a los presentes en nombre del Intendente que se encontraba de viaje y explicó el origen de estas jornadas. “Hace un mes fuimos invitados desde la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires a contar lo que se viene trabajando en los municipios en temas de Ordenanzas que tengan que ver con la legislación ambiental. Trenque Lauquen fue y presentó la ordenanza de regulación de agroquímicos que venimos trabajando, que está sancionada desde 2013 y que este gobierno se ha comprometido en cumplir y si no sirve, tratar de llegar a un acuerdo de convivencia que nos sirva a todos. Lo más importante es cuidar la salud de la población, pero también apoyar la producción sustentable que es lo que a veces nos olvidamos de poner el foco”.

Asimismo agregó que “desde la Secretaría intentamos visualizar que todas las actividades tienen un impacto en el ambiente, tenemos que velar por la convivencia y las condiciones de habitabilidad. Trenque Lauquen tiene una historia ambiental, una planta de tratamiento de 25 años que nunca cerró sus puertas y queremos lograr más que eso”.

Por otro lado, indicó que “hay muchos reclamos sobre el control de lo que se tiene que hacer y lo que se ha estado haciendo y sabemos que el sector productivo es uno de los más relegados en ese tema y estamos trabajando en esa dirección.  Firmamos el año pasado un convenio con el Ministerio de Agroindustria para  el control de las pulverizaciones en las zonas de amortiguamientos y constatamos más de 80 en esa zona. Podemos garantizar que  las pulverizaciones en el área periurbana han sido con restricciones, con un control climático y de condiciones técnicas”.

Motrel explicó la creación del Consejo Consultivo y los primeros pasos que realizaron los productores en la zona de exclusión.

Seguidamente, Santiago Tiphaine señaló que “desde Agroindustria estamos recorriendo la provincia y lo que hacemos es explicar cómo debería ser el buen manejo de las tierras y el tratamiento de residuos. Aquí en Trenque Lauquen nos pasa un poco lo contrario y venimos a aprender más que a predicar lo que hay que hacer”.
En ese sentido agregó que “también venimos a presentar una categoría nueva que está relacionada con el aprovechamiento de residuos para la producción de bioenergías”.

La exposición del funcionario provincial contó con dos partes: la primera sobre temas relacionados con la tierra y las buenas prácticas y  la segunda sobre la tecnología que existe para el tratamiento de residuos con destino a la producción de bioenergía.

 

EXPOSICIONES
La jornada contó con las siguientes exposiciones:

  • Desarrollo Sustentable y Economía Circular en el sector Agroproductivo. Lic. Virginia García Páez – DSAyCC MAIBA
  • Programa Agricultura Certificada – BIOSPAS. Ing. Tomás Mata – Ing. Jose Luis Tedesco – AAPRESID
  • Matriz de riesgo ambiental e importancia del manejo de efluentes en Tambos. Ing. Agr. Marina Maekawa – INTA Trenque Lauquen
  • Situación Provincial y Oportunidades de producción energética local. Ing. Santiago Tiphaine – DSAyCC MAIBA
  • Biodigestión: Herramienta para la valorización de los sistemas intensivos de producción. Ing. Claudia Dido – Ing. Franco Mieres- Dra. Débora Salomón. UTN Facultad Regional Trenque Lauquen
  • Alternativa tecnológica para la producción de Biogás. Jorge Kaloustian – OIL FOX SA