El Intendente Municipal, Cdor. Raúl Feito, encabezó ayer (miércoles) el acto de cierre de la Primera Jornada de Transparencia en la Gestión Pública en el Teatro Español.
La Jornada fue organizada por el colectivo Trenque Lauquen por Más Participación y recibió el apoyo del Municipio, la FRTL de la Universidad Tecnológica Nacional, Poder Ciudadano, Garage Lab y Mercados Transparentes S.A.
Feito, junto al decano de la FRTL de la UTN, Ing. Gustavo Rinaldi y Alberto Seguí, integrante del Colectivo Trenque Lauquen por Más Participación subieron al escenario y se refirieron a la trasparencia en los distintos ámbitos.
Feito sostuvo que “cuando este Departamento Ejecutivo asumió en 2011 una de las propuestas que le hizo a la ciudadanía fue facilitar la participación de los ciudadanos como una manera de formar ciudadanía y, en ese sentido, hemos implementado políticas activas como es la elección de los delegados a través del voto popular en cada una de las localidades del distrito y la realización del Presupuesto Participativo, que se va ir perfeccionando”.
Asimismo sostuvo que “ahora empezamos esta nueva etapa que implica un cambio de mentalidad. No sólo por parte nuestra sino de aquellos que reciben la información. Es necesario que la gente comprenda cuál es su utilidad”.
Feito se refirió a las facilidades de la Página Web del Municipio y le agradeció la presencia al Intendente de Rivadavia, Sergio Buil, por el acompañamiento permanente en este tipo de eventos, como lo hizo también en la realización del Presupuesto Participativo.
Posteriormente, el decano de la FRTL, Gustavo Rinaldi, recordó los proyectos concretados en décadas anteriores que impulsaron un fuerte desarrollo y puso como ejemplo la instalación de Tribunales, de Canal 12” y otros.
“Es importante recordar esto porque los pasos que se están dando hoy, con todos los errores que se puedan cometer, permitirán que nuestra comunidad sea mejor”, al tiempo que puso a disposición del Colectivo Por Más Participación las herramientas municipales.
Luego, indicó que a partir de la propuesta “la Facultad también se suma a un proyecto de transparencia para mostrar todos nuestros números y gastos porque es una manera de hacer que las organizaciones funcionen mejor”.
Alberto Seguí, por su parte, leyó un documento en nombre del Colectivo y sostuvo que “Acá nadie es un gurú de nada y muy lejos estamos de descubrir la participación, pero sí nos parece oportuno copiar recetas bien empleadas en la Argentina y en muchos países del mundo y trasladarlas a Trenque Lauquen y la región, que históricamente es vista como ejemplo en varios aspectos”.
En ese sentido añadió que “Hace tiempo que venimos observando cómo muchos nos acostumbramos a la comodidad de ver cómo otros resuelven los problemas por nosotros y también hace rato que nos encontramos siendo los primeros en quejarnos si esas resoluciones no son de nuestro gusto. Nos preguntamos si es posible modificar esto”.
Seguí añadió: “así comenzó nuestro viaje y fue en ese momento cuando se nos ocurrió indagar sobre experiencias de gobierno abierto y trasladarla a nuestra región para que entre todos podamos sumar voluntades y cambiar el status quo del que tanto nos quejamos”.
Luego de la mesa de apertura, subieron a disertar: La Directora de Mercados Transparentes, Fabiana Liut; la Coordinadora de Instituciones Políticas y Gobierno de Poder Ciudadano, Rosario Pavese y el Director de Trasparencia y Control de Gestión del Municipio de Mórón, el Lic. Matías Gurevich.
Entre los presentes se encontraban el Intendente de Rivadavia, Cdor Sergio Buil, concejales locales, vecinos, e integrantes del Colectivo.