El Intendente Municipal, Raúl Feito, encabezó ayer (martes) en Auditorio del Centro Cívico “La Primera” la jornada sobre el Programa Municipios y Comunidades Saludables que coordinaron las Licenciadas Ianina Lois y Laura Waynstok, referentes de ese Programa nacional.
En la apertura, además del Jefe Comunal y las funcionarias de Nación estuvieron el Secretario de Salud, Pablo Anaya, y la Directora de Salud Comunitaria, Verónica Fryd. También estaba presente participando de la Jornada la Secretaria de Desarrollo Humano, Liliana Piras.
Feito presentó a las profesionales y señaló que “a través de la Secretaría de Salud del Municipio venimos trabajando con instituciones y fijando estrategias para tener un Municipio cada vez más saludable”. Y señaló que “este es un paso más de la política provincial en relación a trabajar sobre la salud antes que sobre la enfermedad”.
El Jefe Comunal expresó que el compromiso adquirido cuando asumimos fue “que la salud sea gratuita y que llegue a todos y hemos hecho un esfuerzo importantísimo con todos los trabajadores de Salud Comunitaria. Esta iniciativa nos va a llevar al éxito”.
Por su parte, Anaya agradeció al equipo de salud que trabaja en el Municipio “por todos los esfuerzos y por hacerlo siempre con conceptos que tienen que ver con la interdisciplinariedad, horizontalidad, que permiten trabajar sobre los determinantes de la Salud”.
Posteriormente, se desarrolló la actividad abierta a la comunidad que inició con una breve explicación acerca del funcionamiento del Programa y posteriormente tuvo lugar un Taller de Salud y Comunicación Comunitaria.
En este marco Laura Waynstok señaló que “el programa lo impulsa el Ministerio de Salud de la Nación que trabaja de forma articulada con la Provincia, el Municipio y la comunidad, donde todos los sectores vamos a pensar qué Municipio Saludable vamos a construir”. En ese sentido añadió que “desde el programa decimos que la salud de una población es el resultado de un proceso social, de una construcción social; donde van a estar articulados los aspectos económicos, salud, enfermedad, atención de la salud, respuesta política y la respuesta social”.
Luego de la exposición se realizó un taller relacionado con la salud y la agenda de medios, las fuentes de información en salud, campañas comunitarias de salud, entre otros. El objetivo fue introducir a los participantes en la comunicación comunitaria, para dar a conocer sus propuestas, planteos y herramientas.
El Plan Nacional de Municipios y Comunidades Saludables se viene desarrollando en el distrito mediante la Secretaria de Salud desde principios de año. El trabajo se inició generando una mesa intersectorial con instituciones en la que se debaten y planifican estrategias de abordaje a los diferentes problemas de Salud que se presentan en la comunidad.
El Programa se basa en 4 ejes: los Determinantes y Condicionantes de la Salud, que son modos de vida; Socioeconómicos; Sistemas y Servicios de Salud y Salud Ambiental. Cada determinante, abarca temáticas específicas; por ejemplo Promoción de la actividad física; del Empleo Genuino, de la Educación; entre muchos otros.
Los lineamientos de trabajo buscan promover la autogestión y empoderamiento de los gobiernos locales, a fin de que la población, genere las respuestas precisas a sus necesidades, realizando un trabajo previo de autoevaluación tanto de la Situación de Salud Local, como de aquellos recursos con que se cuenta.
Dentro del Programa se realizan diferentes Jornadas de Capacitación, a cargo de profesionales afectados a él, para fortalecer a los Municipios en su trabajo interno y que puedan cumplir con los requisitos solicitados para el pase a otra categoría.
De igual modo, realiza periódicamente una convocatoria a los Municipios para participar de la presentación de proyectos que el Ministerio de Salud de la Nación financia, luego de realizada una selección.