El Intendente Municipal, Cdor. Raúl Feito, encabezó esta tarde, junto al Coordinador del Centro de Articulación Trenque Lauquen del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Mario Ibarra, la apertura de la Jornada de Análisis sobre la Nueva Ley de Salud Mental, Nº 26.657, sancionada y promulgada en el año 2010.
La jornada se desarrollaba desde las 13.30 en el auditorio del Cine Jardín 901, a través de los Ministerios de Salud y de Desarrollo Social de la Nación. Entre los presentes se encontraban el Secretario de Salud del Municipio, Pablo Anaya; la Secretaria de Gobierno, Edith Daneri; la Secretaria de Desarrollo Humano, Liliana Piras; los directores de los Hospitales municipales de Trenque Lauquen, Osvaldo Mazzieri y de 30 de Agosto, Adrián Bueno; la responsable de Tercera Edad y Discapacidad, Fabiana Zelasqui; el director del Servicio Local de Promoción y Protección de los derechos de los niños, Fabián Hernández y los concejales Miguel Delmagro y Bibiana García.
Feito e Ibarra fueron los encargados de realizar la apertura de la Jornada, antes de que comenzara a desarrollarse el programa establecido.
El Jefe Comunal señaló que “lamentablemente esta ley no la hemos comprendido aún, o no hemos podido hacerla funcionar con la intención y el espíritu de quienes la crearon. Sabemos que se cambió el paradigma que venía guiando el tratamiento de las personas con padecimientos mentales, pero tenemos que seguir trabajando para darle la aplicación que este tema merece”, señaló, y agregó que el ámbito de la Salud Mental “ya no es un problema legal, ahora se inscribe en la Salud y esto me fortalece, me gusta que estemos acá hoy discutiendo estos temas entre los cuales está incluida la drogadicción. Porque esta ley necesita de todos nosotros, esta jornada nos va a permitir acceder a nuevos conceptos y nuevas perspectivas en el tratamiento de los pacientes y las personas con problemas de salud mental”.
Ibarra, por su parte, agradeció la colaboración del Municipio para la realización de la jornada y manifestó que “necesitamos de la colaboración y el compromiso de todos los estamentos del Estado y sus actores, para que esta Ley no sea sólo letra muerta”, dijo, al tiempo que agregó que “espero que este encuentro nos permita un debate y un intercambio que seguramente va a ser muy enriquecedor para todos”.

EN EL ÁMBITO LOCAL
El Dr. Juan Trecco, responsable del Servicio de Salud Mental del Hospital Municipal Orellana, informó sobre la aplicación de la Ley de Salud Mental en el plano local. El psiquiatra señaló que el área de Salud local se adapta “bien a la Nueva Ley, en el aspecto del tratamiento ambulatorio, ya que contamos con el Centro de Salud Mental Ángela Lacóppola, donde se brinda atención psicológica, psiquiátrica, psicopedagógica, al igual que en los Centros de Referencia Social y Salud Comunitaria. Sin embargo –señaló- falta una adaptación a esta ley en el campo de las internaciones”, aunque recordó que en el Hospital Municipal Orellana, se está construyendo una sala de internación para salud mental.
Posteriormente dio comienzo la disertación de profesionales de la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones, dependiente de la Secretaría de Determinantes de la Salud y relaciones Sanitarias del Ministerio de Salud de la Nación.
Este panel estaba compuesto por: la médica especialista en Psiquiatría, Lic. Carolina de Rose; la abogada Gabriela Franco y la Lic en Trabajo Social Brenda Maier.
Luego de una exposición de estas profesionales se realizaría un intercambio de ideas y posteriormente tomarían la palabra el Secretario de Salud de la Comuna, Pablo Anaya; y el Director del Hospital Municipal, Osvaldo Mazzieri.

CARACTERÍSTICAS DE LA LEY DE SALUD MENTAL
Esta ley, sancionada y promulgada en el año 2010, busca “asegurar el derecho a la protección de la salud mental de todas las personas, y el pleno goce de los derechos humanos de aquellas con padecimiento mental que se encuentran en el territorio nacional, reconocidos en los instrumentos internacionales de derechos humanos, con jerarquía constitucional, sin perjuicio de las regulaciones más beneficiosas que para la protección de estos derechos puedan establecer las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.” (Art. 1 de la citada ley).
El nuevo escenario planteado en nuestro país a partir de 2003, basado en el reconocimiento y resguardo de los derechos de todas las personas, y con la promulgación oficial de esta ley constituye una oportunidad inédita para transformar las concepciones y prácticas asilares que caracterizan el modelo de atención hegemónico aún en las instituciones y servicios de Salud Mental. Dado que Argentina presenta un sistema de gobierno de carácter federal, invita a revisar también el grado de avance logrado en las distintas jurisdicciones en torno a la promulgación de leyes o normativas que hayan planteado innovaciones en aspectos específicos tales como las modalidades de internación, el régimen de egresos y la participación comunitaria. Consideramos que la existencia de dichas normas se constituye en una herramienta fundamental para sustituir el tradicional modelo restrictivo y de corte asilar por otro modelo que promueva más oportunidades de inclusión social para las personas con padecimientos mentales en la República Argentina.