El Departamento de Medio Ambiente del Municipio, junto a la Mesa Consultiva para el Uso de Agroquímicos, realizó ayer (miércoles) una charla sobre la Ordenanza Nº 3965/13, que regula el Uso General de productos Agroquímicos; y que contó con una nutrida concurrencia de productores y vecinos interesados en la temática.
La convocatoria fue pensada para abordar la Ordenanza mencionada, principalmente desde el punto de vista de las áreas de exclusión y amortiguamiento y alternativas productivas.
La titular del Departamento de Medio Ambiente, Estela Toniolo, explicó que “la intención de la convocatoria fue facilitar el acceso a lo que dice la nueva norma, y escuchar permanentemente las problemáticas que plantean al respecto de este tema, tanto los productores como los vecinos que se consideran damnificados por el uso de estos productos”.
Durante la apertura de la Charla, Toniolo agradeció la participación de los presentes y manifestó que “estamos acá para presentarles formalmente esta Ordenanza que costó mucho poner en práctica, pero que conseguimos con mucho esfuerzo desde el Municipio, con el apoyo constante de la Mesa Consultiva. Con esto queremos encauzar una parte del sistema productivo basado en el uso de insumos”, dijo la funcionaria.
Además, Toniolo planteó que “se trata de una cuestión de convivencia, como sucedió con la conformación de la Mesa Consultiva, donde nuestras diferencias de miradas no nos impidieron construir consensos para ir superando los obstáculos que se fueron presentando”.
La funcionaria recordó que la Mesa Consultiva está integrada por distintas instituciones locales, relacionadas con la producción, como son el INTA, Sociedad Rural de Trenque Lauquen, Cámara de Aeroaplicadores, GITSA, Escuela Agropecuaria de Treinta de Agosto, Instituto Padre Castellaro de Beruti, CEPT Nº 11 de Martín Fierro, UATRE, Secretaría de Trabajo, empresas locales de venta y acopio agroquímicos, Delegación de Beruti y Ente Descentralizado de Treinta de Agosto.
La reunión comenzó ayer con la proyección de un Power Point explicativo sobre la conformación de la Mesa Consultiva y su trabajo, y una presentación detallada de la problemática abordada, que en síntesis, planteó la necesidad de la construcción de consensos acerca del uso de los productos agroquímicos y la salud de la población y del medio ambiente.
El Director de Obras Particulares, Mariano Martorano; y el Director de Planeamiento Urbano, Cristian Rabasa, también participaron de la jornada, explicando los aspectos técnicos ligados a la zonificación de Trenque Lauquen.