En el marco del Día Internacional de la toma de conciencia contra el abuso y el maltrato en la
vejez, la Municipalidad de Trenque Lauquen realizó, junto con la Comisaría de la Mujer y la Defensoría de Menores e Incapaces, una jornada de sensibilización sobre esta problemática, que tuvo lugar el viernes pasado, en el salón auditorio del Centro Cívico.
Con buena concurrencia de público, el Intendente Municipal estuvo a cargo de la apertura del encuentro. Feito agradeció a los presentes por interesarse en la convocatoria y concurrir, para abordar “esta temática, para que desde todos los sectores, tomemos conciencia y evitemos el maltrato hacia el adulto mayor, y tratemos de mejorar su calidad de vida”.
El Jefe Comunal recordó que cada 15 de junio se conmemora el Día Internacional de la Toma de Conciencia contra el Abuso y el Maltrato en la Vejez, y que en todo el mundo se realizarían acciones para instalar el tema en la sociedad. En este sentido, agregó que “el maltrato pasa por lo psicológico, lo físico, lo económico. Tenemos que seguir trabajando en forma conjunta con las organizaciones intermedias que se preocupan por estos temas, para garantizar los derechos de los adultos mayores y para que cada vez tengan una vida mejor, en un mundo donde las expectativas de vida son cada vez mayores”, manifestó el Intendente.

Durante la apertura de la Jornada también tomó la palabra la Comisario María de los Ángeles Galeano, responsable de la Comisaría de la Mujer, para explicar la relación de esta entidad con el maltrato hacia los adultos mayores. Galeano señaló que “como ustedes saben ésta es una Comisaría temática; a diferencia del resto de las instituciones policiales, la Comisaría de la Mujer específicamente trata la violencia familiar y el abuso sexual. Dentro de nuestro trabajo también están los abuelos. Nosotros tenemos personal de comando y de apoyo, esto es, personal que forma el gabinete interdisciplinario; no solamente trabajamos como auxiliar de justicia sino también, hacemos la parte preventiva, como charlas, reuniones con instituciones, etc.”.
Luego, Galeano sugirió que “hay que hacer un cambio en la cultura, porque tenemos instalado en nuestra mente que las cosas viejas nos molestan y no nos sirven”.
Nosotros somos ese nexo de tomar la denuncia y derivarla a quien corresponda.
El abogado Rómulo Abregú, Defensor de Menores e Incapaces, explicó que fue convocado por la titular del área Municipal de Tercera Edad, Fabiana Zelasqui, y que accedió gustoso, ya que “los niños y los abuelos son los sectores más vulnerables de la sociedad”.
Antes de comenzar con el desarrollo de la Jornada, Zelasqui informó a los presentes que luego de proyectar un audiovisual, Abregú sería el encargado de explicar los derechos de los adultos mayores de manera detallada.
Este video fue realizado con participación de los abuelos del Hogar Castella, quienes enumeraron cada uno de sus derechos. El material fue realizado por la Dirección de Prensa del Municipio.
Luego, Zelasqui indicó que “Estadísticamente se dice que en el año 2050 la población de los distintos países del mundo de adultos mayores va a llegar al 35 por ciento, es decir que debemos trabajar para garantizar el cumplimiento de los derechos de manera creciente y sostenida”. Además, agregó que “Si alguna institución o vecino detecta un caso de maltrato tiene que saber que existen las instituciones donde denunciarlo, o al menos plantear la preocupación, y nosotros, o quienes estén trabajando en estas áreas en el futuro, los van a escuchar y van a buscar la manera de solucionar el problema planteado”.