El área de Tercera Edad y Discapacidad del Municipio ofreció esta mañana una conferencia de prensa junto a las instituciones que organizan la Jornada sobre Baja Visión, que se realizará mañana (viernes) a las 18 hs. en la Casa de la Historia y la Cultura.
Fabiana Zelasqui, titular del área municipal; Natalia Arce por la Escuela Especial 501; Raquel Boissou por Aprodi y Agustín Ríos y Pedro Collaredo por el Club de Leones, junto a Susana Paleo, ofrecieron esta mañana una conferencia en el Museo de la Comandancia para informar detalles sobre la jornada.
Zelasqui informó que la jornada estará a cargo de la Profesora Perla Mayo, y manifestó que “es muy importante para nuestra comunidad porque la herramienta del Bastón Verde, para las personas con baja visión, quizá no está muy difundida. La Profesora Mayo se ofreció a venir gentilmente para dar una charla el viernes y todo el día sábado estará evaluando funcionalidad en las instalaciones del Centro de Rehabilitación “Jorge Barracchia”.
Por su parte, Natalia Arce explicó que Mayo es especialista en el tema “realizó un máster en la Organización Nacional de Ciegos de España, y tiene un centro en Capital Federal, donde atiende a las personas que concurren”.
Arce señaló que la profesora Mayo evalúa la funcionalidad, es decir, se analiza cuáles son las cosas de la vida cotidiana que las personas con baja visión pueden hacer con alguna ayuda óptica.
Zelasqui informó que desde finales del año 2011 “que fue cuando comenzamos a trabajar con el Certificado Único de Discapacidad, sabemos que son 45 personas afectadas con esta problemática. Pero seguramente está faltando gente, ya que, ustedes saben que el CUD tiene una validez de diez años. Además, tenemos que tener en cuenta que estas patologías o dificultades surgen en el nacimiento, o a mediana edad, es decir que pueden ir apareciendo”.
Además, la responsable de Tercera Edad y Discapacidad resaltó que la profesora Mayo trabaja con el diagnóstico del médico oftalmólogo, que es el punto de partida para buscar herramientas para la mejora de la calidad de vida.
Susana Paleo, usuaria del Bastón Verde para personas con baja visión y organizadora de la jornada junto al Municipio, Aprodi y el Club de Leones, se mostró muy conforme con la visita de Mayo a Trenque Lauquen, y manifestó que “los más importante de todo esto es que hay 14 chiquitos en Trenque Lauquen con baja visión para evaluar, niños y adolescentes. A ellos a que atenderlos. Yo ya tengo mi bastón verde, y ya aprendí a leer y escribir, pero a ellos hay que evaluarlos y ayudarlos”.
Además, Paleo relató algo de su experiencia, señalando que “el Bastón te da una seguridad importante en la calle, puedo cruzar la calle, hacer los mandados, de todo, así que estoy muy contenta de que esta profesional visite Trenque Lauquen”.
Además, Susana contó, emocionada, que no fue fácil para ella aceptar el uso del bastón verde, “cada vez que me cruzaba con gente en la calle tenía que explicar por qué y para qué lo usaba. Hasta que lo acepté. No es fácil, tuve una profesora que me enseñó muchísimo a usar el bastón pero también a subir y bajar escaleras, etc”.

LA JORNADA
La profesora Perla Mayo es la autora de la Ley Nacional 25.682 (Bastón verde) y estará realizando evaluaciones de funcionalidad durante el día sábado, en el Centro de Rehabilitación.
La charla es abierta a la comunidad, y tendrá lugar mañana (viernes) a las 18 hs. en la Casa de la Cultura.