Con la participación de autoridades de la dirección provincial de Defensa Civil, capacitadores y referentes de los distritos de la Región XI, se realizó hoy (sábado) en el auditorio del Centro Cívico una “Jornada Regional de Fortalecimiento del Sistema de Defensa Civil” que marcó el cierre de un programa de capacitaciones en el que se abordaron diferentes temas vinculados con el trabajo en la emergencia y del que participaron referentes de los distintos distritos, entre ellos Trenque Lauquen.
El acto de apertura de la jornada contó con la presencia del director provincial de Defensa Civil, Fabián García; la jefa de Gabinete de Capacitaciones de la dirección provincial de Defensa Civil, Vanesa Misseri; el secretario de Gestión y Planificación del Municipio, Martín Borrazás; la subsecretaria de Desarrollo Humano, Cristina Ferster; y el coordinador de Defensa Civil de Trenque Lauquen, Nicolas de Paulo.
También participaron capacitadores que tuvieron a cargo el desarrollo de los distintos temas de la jornada, y referentes de Defensa Civil de los distritos de la Región XI: Pellegrini, Salliqueló, Tres Lomas, Daireaux, Hipólito Irigoyen, Pehuajó, Carlos Casares, Carlos Tejedor, General Villegas, América y Trenque Lauquen.
El secretario de Gestión y Planificación, Martin Borrazás, fue el encargado de dar la bienvenida a todos los presentes agradeciendo “a quienes se han sumado a la iniciativa, y en especial a los funcionarios de la Provincia, a Fabián (García) y a toda la dirección provincial de Defensa Civil, y también a Defensa Civil municipal por haber hecho que la Provincia elija a Trenque Lauquen para desarrollar esta actividad, que sin dudas es de una gran importancia regional y que a los trenquelauquenses nos llena de orgullo”.
Asimismo, remarcó la importancia de capacitar en forma permanente a los integrantes de Defensa Civil y de estar siempre atentos a sus necesidades para que pueda fortalecerse, destacando que esta jornada regional permite visibilizar una tarea que solamente se ve en momentos de catástrofe y dificultades.
Por su parte, el director provincial de Defensa Civil, Fabián García señaló que “cuando nosotros hablamos de protección civil y de gestión de riesgos, hablamos de planificar ciudades seguras”, y elogió a Trenque Lauquen y “a quienes pensaron integralmente la ciudad”.
Tras señalar la importancia de trabajar en la planificación de ciudades seguras, García remarcó que “nuestro compromiso como personas que trabajamos en el área de la seguridad ciudadana es convencer o persuadir a los decisores/as políticos que son nuestros intendentes de la necesidad de trabajar en un plan de gestión de riesgo”.
García elogió el trabajo de quienes integran los distintos organismos de Defensa Civil en la provincia de Buenos Aires, que según dijo “está muy bien en el nivel de la respuesta”.
No obstante, reconoció que “nos falta mucho en el nivel de la prevención y sobre esto hay que trabajar en los distintos municipios de la provincia de Buenos Aires”.
Por otra parte, García planteó que “en una reunión con el ministro de Seguridad (Sergio Berni), en la que hablamos de las necesidades que tienen las Defensas Civiles, nos planteó que que dentro del Fondo de Seguridad que la provincia está articulando con los municipios para que puedan comprar elementos de seguridad para sus ciudades, podamos incorporar elementos para las protecciones civiles porque es parte de la seguridad ciudadana, así que tenemos que trabajar en torno a este desafío”.
También anunció la puesta en marcha del Instituto Universitario “Juan Vusetich” que ofrece cinco carreras, entre ellas la de Gestión de Riesgos y Emergencias, que 2está abierta a todos los integrantes de las fuerzas policiales, de los cuerpos de bomberos e integrantes municipales que trabajen en el área de seguridad o áreas afines”.

“RONDA DE EXPERIENCIAS: MUJERES EN LA EMERGENCIA”
Mientras tanto, en Plaza San Martín se desarrolló la “Ronda de experiencias: Mujeres en la emergencia”, una iniciativa impulsada por la subsecretaría de Desarrollo Humano mediante la oficina de la Juventud y la oficina de Género del Municipio, la Comisaría de la Mujer y la Familia, el Servicio Local, Defensa Civil de la Provincia de Buenos Aires y Defensa Civil de Trenque Lauquen, en adhesión a la Jornada de Capacitación Regional de Defensa Civil.
Del encuentro participaron mujeres que se desempeñan en espacios vinculados a Defensa Civil y que dieron testimonio del trabajo que realizan. Hubo una policía, una enfermera, una bombera y una mujer de Defensa Civil, quienes compartieron experiencias pudiendo hablar del rol que tienen las mujeres en estos lugares donde generalmente hay mayoría de hombres.