Compartir

En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que anualmente se conmemora cada 25 de noviembre, se realizará en Trenque Lauquen una jornada reflexiva y artística organizada por la oficina de Género dependiente de la Dirección de Género, Niñez y Adolescencia del Municipio.

Las actividades comenzarán a las 19 en el Cine Jardín 901, ubicado en Urquiza nº 232, e incluyen un espacio de reflexión, y un segmento artístico con fragmentos escénicos, poesía y música con la participación de artistas locales. Estas expresiones buscan transformar la memoria y el dolor en lenguajes sensibles y colectivos que permitan sensibilizar, conmover y movilizar.

El objetivo de esta jornada es concientizar sobre esta problemática que afecta a las mujeres en el mundo y reclamar políticas para la erradicación de la violencia. La convocatoria es abierta a toda la comunidad.

“En esta oportunidad se eligió conmemorar esta fecha a través del arte, la música, la poesía y la expresión corporal como una manera de transformar el dolor y la memoria en lenguajes sensibles y colectivos, capaces de llegar a lugares donde las palabras institucionales a veces no alcanzan”, señalaron desde la Oficina de Políticas de Género.

El 17 de diciembre de 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 25 de noviembre como Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. La Declaración sobre la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres se define  como “todo acto que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada”. Esta violencia se manifiesta, generalmente, de forma física, sexual y psicológica.

Esta fecha fue establecida en memoria de las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, tres activistas políticas de República Dominicana que fueron asesinadas brutalmente en 1960 por la dictadura de Rafael Trujillo. Su historia simboliza la lucha contra todas las formas de violencia ejercidas hacia las mujeres.

En Argentina, la conmemoración del 25 de noviembre se enmarca principalmente en la Ley Nº 26.485.