Durante la mañana de hoy (lunes) se realizó en el auditorio del Centro Cívico la Jornada Plan Bio Trenque Lauquen, organizada por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Municipio, en el marco del aniversario número 23 del PROLIM.

La jornada fue encabezada por el Intendente Municipal, Miguel Fernández y la Secretaria de Ambiente, Ana Paula Motrel, quien fue la encargada de introducir en el tema a los presentes.
Motrel señaló que en el marco del cumpleaños de la Planta de Procesamiento de Residuos Sólidos Urbanos se buscó generar una actividad diferente, que permita seguir pensando la gestión de residuos en el distrito, “con el desafío de obtener circularidad en su gestión”.

En principio se informó sobre la gestión de los distintos tipos de residuos que está a cargo del Municipio, como domiciliarios con orgánicos e inorgánicos; patológicos; de generación universal (como pilas, neumáticos, baterías); electrónicos y envases de agroquímicos. En cada uno de ellos se ha trabajado para que los recursos vuelvan a la comunidad, por ejemplo, se obtienen juegos infantiles con el procesamiento del PET de los puntos limpios; se trabaja en la posibilidad de aquirir postes realizados por la empresa operadora con los envases de agroquímicos; los fardos de residuos inorgánicos son vendidos y la comuna registra un ingreso de dinero por eso; se recuperan en la Planta del Prolim los residuos electrónicos que luego son donados a distintas instituciones, etc.

 

GESTIÓN DEL ACEITE VEGETAL USADO
En este marco, y con la presencia de Hernán Ivas del OPDS y de José Andrés Selichi de Syes SRL, se planteó la necesidad de lanzar una posible solución para una de las fracciones de residuos, que aún no gestiona el Municipio, pero en lo cual se viene trabajando, y que es la generación de combustible con aceite vegetal usado.

Al respecto, el Intendente Municipal recordó que existen ordenanzas, una de adhesión al Plan Bio provincial y otra de generación de una planta de biodiesel, y señaló que “ese es un tema que está en carpeta y que nos interesa profundizar”.

Motrel explicó que “es importante hablar de este tema, el aceite vegetal usado sale de los grandes generadores gastronómico. Se trata de muchos litros por día, y es una fuente de energía importante. En muchos casos, Andrea Scheffer direcciona a los generadores hacia una empresa que viene a recolectar este residuo, pero nosotros creemos que se puede hacer algo más. Queremos buscar un destino final responsable social y ambientalmente”, manifestó la titular del área de Ambiente, y agregó que “en este caso sería la generación de combustible, estamos empezando a transitar ese camino”.

Puntualmente, Ivas del OPDS expondría luego sobre “Plan Bio: Biodiesel a partir de aceite vegetal usado” y “Probiomasa: Proyecto para la promoción de la energía derivada de biomasa” y José Andres Selichi de Syes SRL presentó “Reactor Planta de biodiesel”

 

 

PROLIM PUERTAS ABIERTAS
Por otra parte, esta tarde, desde las 15 hs., tendrá lugar la jornada “Prolim Puertas Abiertas”, que constará de una presentación de la gestión de las distintas fracciones de Residuos Sólidos Urbanos.

Se trata de mostrar el recorrido de los distintos tipos de residuos desde que llegan a la planta hasta que se concreta el trabajo de recuperación, según las características de cada uno de ellos.
Para esta jornada se invitó especialmente a autoridades de las instituciones educativas locales, colegios profesionales, concejales, y representantes de las fuerzas vivas de la comunidad.
Además, se realizará un recorrido por la planta y se compartirá mates y torta por el cumpleaños del Prolim.