Compartir

Con una convocatoria amplia y un clima de participación comunitaria, se realizó ayer (viernes) en Plaza San Martín una jornada especial por el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, un espacio pensado para reflexionar, visibilizar derechos y celebrar el trabajo que instituciones, artistas, familias y vecinos llevan adelante para construir una comunidad más accesible e inclusiva.

El encuentro contó con la presencia del intendente Francisco Recoulat, del secretario de Gobierno, Martín Borrazás y funcionarios municipales; la directora de la Oficina para personas con Discapacidad, Ana Etchepare; representantes de instituciones locales y público en general.

La jornada inició con las palabras de la directora de Discapacidad, Ana Etchepare, quien compartió una reflexión sobre el significado de esta fecha y la importancia de continuar impulsando políticas públicas que garanticen igualdad de oportunidades y participación plena para todas las personas.

 

. ANA ETCHEPARE: “TRENQUE LAUQUEN HA DEMOSTRADO QUE CUANDO TRABAJAMOS EN CONJUNTO SE PUEDEN TRANSFORMAR REALIDADES”

“Este día no es solo una fecha en el calendario, es una oportunidad para mirar lo que hemos avanzado, pero también para reconocer lo que aún nos falta construir como comunidad”, señaló Ana Etchepare para marcar que “desde la Dirección de Discapacidad trabajamos todos los días para garantizar derechos, acompañar trayectorias, promover accesibilidad y generar espacios de participación plena, pero sabemos que no es una tarea que el Estado pueda hacer solo: la inclusión real se sostiene entre todos”.

Asimismo, remarcó que “la discapacidad no define a las personas. Lo que las define es su proyecto de vida, sus capacidades, sus deseos, y las oportunidades que como sociedad estamos dispuestos a ofrecer y es ahí donde cada uno tiene un rol: las familias, las escuelas, los clubes, las instituciones, los trabajadores de la salud, los equipos técnicos y cada vecino que, con un gesto o una decisión, abre una puerta”.

“Trenque Lauquen ha demostrado, una y otra vez, que cuando trabajamos en conjunto se pueden transformar realidades -agregó- y hoy queremos celebrar justamente eso: el compromiso, el acompañamiento y la sensibilidad que caracteriza a nuestra comunidad y queremos reforzar un mensaje: la inclusión no debe ser una excepción ni una actividad aislada, debe ser una forma de vivir, de planificar, de mirar al otro. Una ciudad accesible no es solo la que adapta una rampa; es la que elimina barreras físicas, por ejemplo, y sobre todo, barreras actitudinales”.

Finalmente señaló que “hoy renovamos nuestro compromiso como Dirección de Discapacidad para seguir construyendo un distrito en el que todas las personas puedan participar, aprender, trabajar, disfrutar, decidir y ser protagonistas de su propia vida” y agradeció a todos los vecinos, familias e instituciones que acompañan y a las personas con discapacidad, “que nos enseñan, nos interpelan y nos impulsan a seguir transformando la realidad”.

 

. PRESENTACIONES ARTÍSTICAS

A lo largo de la tarde se desarrollaron diversas presentaciones artísticas y muestras audiovisuales, acompañadas por una feria de artesanos, pelotero para niños y pochoclos para toda la comunidad, generando un entorno integrador y festivo.

Entre las propuestas destacadas se presentaron:

. Patín Artístico Monumental, a cargo de la profesora Pamela Wiñak, cuya actividad promueve durante todo el año la inclusión de personas con y sin discapacidad.

. Ballet Folclórico Sentir Argentino, dirigido por Julio y Gina Larrosa.

. Guerreritos, con un video que repasó la realización de la 1ª Maratón “Yo corro por un Guerrerito”.

. Atletismo Barrio Alegre, con una presentación audiovisual de su trabajo.

. Aikido Barrio Alegre, mediante un video demostrativo.

. Guías a la Par, quienes mostraron en imágenes parte de sus actividades semanales.

. Bastones Verdes, con video institucional y exposición de los talleres desarrollados durante el año.

. Hogar Cumen Che y Centro de Día Municipal, que compartieron sus producciones audiovisuales.

También se disfrutó de una intervención musical a cargo del DJ Isaías Arce, seguida por una clase abierta de Zumba dirigida por “Flor Zumba” que invitó al público a moverse, participar y celebrar la construcción colectiva de una ciudad inclusiva “que nos recibe a todos por igual».