Bajo el lema “Mas derechos, más soberanía y más políticas de cuidado”, se realizó ayer (lunes) una jornada en Plaza San Martín, en lo que marcó el cierre de las actividades organizadas por la Residencia de Medicina General del Hospital Municipal Dr. Pedro T. Orellana y la dirección de Salud Comunitaria, en el marco de la Semana de la lucha y concientización sobre el HIV.

Durante el encuentro, y con la presencia de médicos del Hospital Municipal, la referente de ESI en Trenque Lauquen, integrantes del área de Salud Comunitaria y representantes de la oficina municipal de Género, se realizaron testeos rápidos, gratuitos y confidenciales para detección de HIV, y también se reflexionó sobre la importancia de la concientización y la prevención.

“La jornada comenzó a las 18 y se extendió un poco más de lo previsto porque la gente comenzó a circular un poco más tarde, pudimos realizar algunos tests, hablamos con las personas que circulaban por el lugar, nos acercamos a las distintas esquinas de la plaza y repartimos folletería”, comentó la Dra. Constanza De Federico, médica residente de 4to año de Medicina General y/o Familiar.

Asimismo, señaló que “la gente de Yo tengo mi palabra nos pudo realizar una entrevista en la que íbamos brindando información y ellos se iban sacando sus propias dudas, que son las mismas que tiene la población en general con respecto a cada cuánto hay que hacerse un test, si es doloroso y el tiempo de espera, siempre recordando que tenemos los tests disponibles en todos los Centros de Salud todos los días”.

También como parte de la jornada, los asistentes compartieron una clase abierta de gimnasia con la profesora Soledad Díaz y se realizó una intervención de un lazo en el que se pegaron distintos posticks de color rojo con mensajes alusivos a la campaña.

Las actividades por la Semana del HIV se habían iniciado el jueves de la semana pasada con una campaña en los distintos CAPS donde también se realizaron testeos gratuitos de HIV y se brindaron consejos sobre salud sexual.

El VIH (virus de la inmunodeficiencia humana) es un virus que ataca el sistema inmunitario del cuerpo y se puede detectar mediante el análisis de una muestra de sangre del paciente.