La Dirección de Salud Comunitaria del Municipio de Trenque Lauquen llevó adelante una nueva jornada del Programa de Sanidad Escolar (PROSANE). En esta oportunidad el encuentro tuvo lugar en la Escuela Rural “La Zanja” donde se reunió la comunidad educativa de ese establecimiento educativo y de la Escuela Rural de “Nueva Castilla”.
Durante la jornada se realizaron controles de salud a casi 30 alumnos de nivel primario e inicial y se llevaron adelante talleres con padres y actividades recreativas sobre alimentación saludable con los niños/as.
Las jornadas PROSANE son una iniciativa que busca acercar servicios de salud a las escuelas primarias (públicas o privadas, rurales o urbanas) a fin de conocer el estado de salud de los alumnos de primero y sexto año. En caso de las escuelas rurales se abarca a toda la matrícula.
En la visita realizada el pasado martes a las instalaciones de la Escuela de La Zanja, asistieron enfermeros, médica generalista, promotores de salud, psicólogo, odontólogos y talleristas.

El Programa Nacional de Sanidad Escolar es una iniciativa los Ministerios de Salud y de Educación, busca evaluar el estado de salud de los niños y niñas en edad escolar, realiza el seguimiento de la atención de los problemas de salud que se hubieran detectado e implementa acciones de promoción y prevención de la salud en las escuelas.
Luego del examen, la información sobre el estado de salud de cada niño y niña se vuelca en una planilla y requiere de la mirada atenta, la resolución y el seguimiento de los problemas de salud que se hubieran detectado. A partir de las evaluaciones realizadas pueden también identificarse temáticas de salud que requieran de acciones de promoción de la salud en la escuela.
Durante esta semana, los días miércoles y jueves, se llevarán adelante encuentros de este programa en la Escuela Primaria nº 47.