En el día de ayer (jueves) se desarrolló la Jornada de Prevención en VIH- SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual en el Cine Santa Rosa de Lima, a cargo de la Dra. Sonia Quiruelas, Directora del Programa Provincial de Sida del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires; quien estuvo acompañada por las Licenciadas María Szalardi y Viviana Molfese, ambas trabajadoras sociales.

Por la mañana concurrieron alrededor de 100 alumnos de nivel secundario, quienes pudieron preguntar a las profesionales sobre temas tales como métodos anticonceptivos (uso del preservativo, píldoras); diferencias entre VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humano) y Sida (Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirido); formas de transmisión del VIH;  formas de prevención; la sexualidad en la adolescencia; Infecciones de Transmisión Sexual (ITS); y embarazo no deseado.

or la tarde concurrieron profesionales de la salud del Hospital Municipal “Dr. Francisco Eguiguren” y del Centro de Referencia “María del Carmen de Lara”, del barrio 29, así como vecinos y adolescentes que pudieron canalizar inquietudes y encontrar asesoramiento frente a estas problemáticas.

Con esta jornada el área de Cultura del Ente Descentralizado se plantea alertar a la población y, especialmente a los adolescentes, de estas problemáticas, apuntando a que, en nuestra comunidad, sea igualitario el acceso a la información, prevención y tratamiento del VIH-SIDA.

Cabe destacar que se continuará trabajando sobre esta problemática con el apoyo de la Dra. Sonia Quiruelas y su equipo de trabajo, perteneciente al Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, quienes mantendrán un seguimiento sobre la realidad local con miras a ampliar las bases del trabajo de prevención, apuntando a la capacitación de adolescentes y profesionales para que sean los propios vecinos quienes puedan llevar a cabo este servicio.

 

Por otro lado, en el marco del Programa Provincial Sida, que dirige la Dra. Quiruelas, se ubicaron dispensers con preservativos de distribución gratuita en el Hospital Municipal y en el Centro de Salud del Barrio 29, donde además, se dejaron folletería y libros, como una guía para las personas con VIH-Sida, y para sus familiares y amigos.

Con la contención del Ministerio de Salud, Treinta de Agosto- y el Partido de Trenque Lauquen- contarán con dos profesionales de la salud locales, quienes quedarán como referentes para asesorar y atender consultas relacionadas con la prevención del VHI- Sida.