El Intendente Municipal, Cdor. Raúl Feito, encabezó hoy (viernes) en el Cine Jardín Nº 901 la Jornada de Capacitación del Programa SUMAR, organizada por la Secretaría de Salud municipal, a través de la Dirección de Salud Comunitaria .
El Jefe Comunal estuvo acompañado por el responsable del Área de Capacitación del Programa dependiente del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Esteban Sosa; el Secretario de Salud, Pablo Anaya; la Directora de Salud Comunitaria, Verónica Fryd y la coordinadora del Programa Sumar en Trenque Lauquen, Victoria Domínguez.
En primer lugar, Anaya agradeció el esfuerzo del personal de Salud que se acercó a la Jornada. “El Plan Nacer se puso en funcionamiento en 2007 y progresivamente hemos avanzado en el desarrollo de una política que tiene relación con la Atención Primaria y la prevención. Con el Plan SUMAR ampliamos la cobertura para los niños mayores de 6 años, adolescentes y mujeres de hasta 65 años”, sostuvo el funcionario.
Por su parte, Esteban Sosa agradeció el recibimiento y adelantó que en la jornada se profundiza el trabajo e invitó a los presentes a aprovecharla.
Por último, Feito señaló que “cuando en 2007 decidimos presentarnos para gobernar Trenque Lauquen entendimos que la Salud Pública debía ser gratuita y debíamos trabajar no sólo sobre la enfermedad sino sobre la salud. Es una política que está en sintonía con el Gobierno de la Nación y la Provincia de Buenos Aires”. Asimismo, señaló que “Hemos obtenido resultados importantes y hemos logrado un beneficio en lo que hace a la internación de enfermos. Queremos tener hospitales vacíos y gente sana”.
El Jefe Comunal explicó que “en Trenque Lauquen contamos con 5 centros de salud primaria, un hospital municipal en Trenque Lauquen, otro en 30 de Agosto y una Unidad Sanitaria en Beruti.
Además, destacó las políticas del Ministerio de Salud de la Provincia que entiende a la salud como un derecho de los habitantes. “Todos los gobiernos deben hacer un esfuerzo para que todos puedan acceder”, finalizó.
La reunión tuvo como objetivo agrupar a los referentes municipales del Programa SUMAR que es una ampliación de Programa Plan Nacer, una cobertura de Salud pública destinada Niños/as, Adolescentes, embarazadas y mujeres hasta 65 años sin obra social, para presentar los lineamientos, objetivos, procedimiento, contenidos de este nuevo programa que se incorpora como herramienta estratégica para continuar disminuyendo las tasas de mortalidad materna e infantil, profundizar en el cuidado de la salud de los niños/as en toda la etapa escolar y durante la adolescencia, y mejorar el cuidado integral de la salud de la mujer, promoviendo controles preventivos y buscando reducir la muerte por cáncer de útero y de mama.