El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y la Municipalidad de Trenque Lauquen, invitan a toda la comunidad a la Jornada de Análisis “Repensando nuestras prácticas sobre Salud Mental”, sobre la nueva Ley N°26.657, que tendrá lugar el próximo viernes 26 de 13 a 19 hs. en el Cine Jardín 901.
Se contará con la presencia del equipo técnico de la Dirección de Salud Mental de la Nación, quienes disertarán sobre los aspectos innovadores de esta ley, y un panel compuesto por representantes de organismos locales involucrados en la temática.
Los cupos son limitados y al finalizar la jornada se entregarán certificados.
La Inscripción está vigente hasta el día 24 de octubre, en Villegas 334. Para más información comunicarse al teléfono 02392-424356.
Esta nueva Ley de Salud Mental, sancionada y promulgada en el año 2010, busca “asegurar el derecho a la protección de la salud mental de todas las personas, y el pleno goce de los derechos humanos de aquellas con padecimiento mental que se encuentran en el territorio nacional, reconocidos en los instrumentos internacionales de derechos humanos, con jerarquía constitucional, sin perjuicio de las regulaciones más beneficiosas que para la protección de estos derechos puedan establecer las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.” (Art. 1 de la citada ley).
El nuevo escenario planteado en nuestro país a partir de 2003, basado en el reconocimiento y resguardo de los derechos de todas las personas, y con la promulgación oficial de esta ley constituye una oportunidad inédita para transformar las concepciones y prácticas asilares que caracterizan el modelo de atención hegemónico aún en las instituciones y servicios de Salud Mental. Dado que Argentina presenta un sistema de gobierno de carácter federal, invita a revisar también el grado de avance logrado en las distintas jurisdicciones en torno a la promulgación de leyes o normativas que hayan planteado innovaciones en aspectos específicos tales como las modalidades de internación, el régimen de egresos y la participación comunitaria. Consideramos que la existencia de dichas normas se constituye en una herramienta fundamental para sustituir el tradicional modelo restrictivo y de corte asilar por otro modelo que promueva más oportunidades de inclusión social para las personas con padecimientos mentales en la República Argentina.