Funcionarios de los municipios de Coronel Suárez, Daireaux, Rivadavia, Carlos Casares, Alberti, Hipólito Yrigoyen, Gral. Villegas Carlos Tejedor, Pellegrini y Trenque Lauquen participaron el viernes, en la ciudad de 30 de Agosto, de un taller denominado “Incremento de productividad de plantas municipales de clasificación y recuperación de materiales derivados de residuos”, que estuvo a cargo del Organismo para el Desarrollo Sustentable de la Provincia de Buenos Aires (OPDS).
La jornada organizada por el área de Medio Ambiente del Ente Descentralizado, que encabeza la Ing. Valeria Sirotiuk, comenzó con una visita guiada por la planta de clasificación de residuos de 30 de Agosto.

Por el OPDS asistieron el Director Provincial para el Desarrollo Sustentable y Cambio Climático, Oscar Solís, y su equipo de trabajo, quienes fueron recibidos por el  Director del Ente Descentralizado, Dr. Miguel Mulan, quien en el salón del Club Juventud Unida pronunció las palabras de bienvenida. También hablaron Solís y la Directora de Ambiente de la municipalidad de Trenque Lauquen, Ana Paula Motrel.

Entre los temas que se abordaron figuran Requerimientos y documentación necesaria para inscripción de plantas de clasificación de materiales en el Registro de OPDS; Beneficios ambientales de la economía circular, modelos de gestión y plataformas colaborativas; Implementación de la Resolución 2849: Procedimientos en las Operaciones de compraventa materiales a reciclar. “Registro de Comercializadores de Materiales a Reciclar”; Estrategias de separación de RSU, en base a los datos relevados y su actual comercialización; Implementación del plan BIO, y casos de éxito; Casos exitosos de implementación del compostaje a nivel municipal; “Aprovechando al máximo el valor de los materiales” Maquinarias, destino de los materiales; Modelos y estrategias de administración y gerenciamiento de Plantas de recuperación de materiales; y, tras las conclusiones, FODA Regional.