“Hoy pudimos comenzar el día con una ceremonia agradeciendo al territorio y pidiéndole permiso en este día tan significativo y de reflexión para todos y todas, como es el 148° aniversario de la fundación de Trenque Lauquen”, comenzó diciendo la presidenta de la Comunidad Mapuche Tehuelche Cacique Pincén, Isabel Araujo, en su mensaje a la comunidad en el que destacó el trabajo iniciado con el ex intendente municipal, Miguel Fernández, presente en el acto, y señalando que ahora continuará con el intendente Francisco Recoulat.

Tras marcar sus diferencias con el gobierno nacional, Araujo dijo tener “esperanza” en lo que respecta al plano local, “porque hace varios años que venimos teniendo una comunicación en acuerdos, en unión y lo vamos a seguir haciendo porque es lo que Francisco (Recoulat) nos ha expresado”, subrayó.

“Vamos a seguir transitando este proceso de reivindicación de nuestros derechos como lo venimos haciendo y pensando en el futuro”, señaló Araujo, quien recordó que en las distintas ceremonias que se hicieron en el día de hoy se habló y se buscó “sanar la historia”.

En este sentido consideró que “cuando las voluntades se aúnan y los criterios se unifican, esto es posible, lo venimos palpando durante todos estos años” y agradeció la posibilidad de estar hoy en Trenque Lauquen y continuar con esta responsabilidad y el legado que le dejaron sus ancestros.

Al referirse a la visita y a la ceremonia realizada hoy en la mañana en el Museo Histórico Regional, Araujo señaló que “el Museo muestra hoy esas dos historias que hoy hacen a la historia de Trenque Lauquen, como lo fue el Cacique Pincén y el Coronel Villegas”.

“Hoy estamos acá para decirles que es posible que podamos escucharnos”, dijo Isabel quien se mostró agradecida de poder representar esta lucha de tantos años.

“La posibilidad que tenemos hoy en Trenque Lauquen es un ejemplo para replicar en muchos lugares”, sostuvo Araujo para agregar que el objetivo de la lucha “es abrir el pensamiento y trascender, lograr el diálogo y la unión de los pueblos”.