Un equipo conformado por siete (7) operarios de la dirección de Servicios Sanitarios, más una camioneta y una grúa, personal de mantenimiento eléctrico y una plantilla de oxicorte de la dirección de Higiene Urbana trabajaron durante gran parte de la jornada del sábado en la reparación del by pass de un caño madre que sale de la Copa de Agua y abastece a toda la ciudad.
Para llevar a cabo los trabajos fue necesario vaciar la Copa y toda la red desde las últimas horas del viernes. La ejecución de la obra se inició el sábado por la mañana y se pudo desarrollar dentro del tiempo previsto y según lo programado, restableciéndose el servicio a partir de las 18 horas.
“Esta no es una reparación precaria; es una reparación definitiva que demandó una inversión de medio millón de pesos -que salió de las arcas municipales- y que forma parte de un proyecto integral que está presupuestado en unos 18 millones de pesos y que fue presentado (en busca de financiamiento) ante autoridades de la Provincia de Buenos Aires”, comentó hoy (lunes) el titular de Servicios Sanitarios, Domingo Lanciano.

– SISTEMA DE AGUA Y TRABAJOS
Para graficar la importancia de los trabajos realizados, Lanciano señaló que “aproximadamente el 75% del agua que se consume en la ciudad de Trenque Lauquen proviene de las baterías de pozos ubicados en Mari Lauquen y es conducida a la ciudad a través de un acueducto de 25 kms de longitud que llega hasta una cisterna enterrada, donde se clora y luego se eleva mediante electrobombas sumergibles hasta un tanque elevado, al que denominamos Copa”.
“La interconexión entre la cisterna y la copa, que se sitúan en dos (2) manzanas contiguas, está materializada mediante una cañería de acero de aproximadamente 150 mts. de longitud. Esta cañería posee un by pass, que se encuentra fuera de servicio, oxidado y con las válvulas trabadas, inclusive con pérdidas de agua que son evacuadas con una bomba sumergible”, agregó.
En cuanto a la necesidad de avanzar con esta obra, Lanciano recordó que “durante 2016 la ciudad estuvo 48 horas sin agua por una rotura en este by pass y en diciembre de 2018 se debió realizar otra reparación de emergencia”, señalando que “a pesar de estas reparaciones, el deterioro del tramo siguió en progreso y continuaron las pérdidas de agua; y en el último tiempo habíamos notado que se había incrementado bastante, lo que indicaba que se podía producir un colapso total del tramo de tubería en breve tiempo”.
Por tal motivo y a fin de evitar mayores inconvenientes el funcionario señaló que “se decidió realizar la anulación del tramo dañado del by pass para lo cual se debió fabricar una pieza de acero, a modo de tapón, en un taller local, y a eso se sumó una abrazadera de reparación que tuvo que ser traída de Buenos Aires”.
“Con todos los materiales reunidos se programó la ejecución del trabajo para la mañana del sábado –apuntó el funcionario- y añadió: “Para poder trabajar sin agua, se requirió vaciar la copa y toda la red, para ello el viernes por la tarde se dejó de bombear agua desde la cisterna hasta la Copa y se apagaron todas las bombas de las baterías de los pozos de la periferia de la ciudad. Al no haber consumo y para evitar el rebalse de agua de la cisterna, también se apagaron las bombas de los pozos de Mari Lauquen y se cerraron válvulas principales para minimizar el reflujo de agua hacia la copa; una vez minimizado el flujo de agua se procedió al desguace de la parte dañada, tanto en el interior como en el exterior de la cámara que aloja a las válvulas y se procedió al montaje de la pieza, y la abrazadera de reparación”.
En este marco informó que “los trabajos finalizaron a las 14:45, momento en que se pusieron en funcionamiento las bombas de las baterías de los pozos de los alrededores de la ciudad y de Mari Lauquen y se empezó con el llenado de la copa”, mientras que “también se procedió a la apertura de las válvulas maestras que se habían cerrado para evitar el reflujo de agua hacia la Copa”.
Según Lanciano, “siendo ya las 17:30 horas y con la copa llena en un 80%, la cisterna a máxima capacidad y con agua ya entrando normalmente desde Mari Lauquen, se abrió la Copa con baja presión inicialmente, para no provocar daño en las instalaciones, restableciéndose la presión con el paso de las horas hasta la estabilización del sistema”.

– RECAMBIO DE VÁLVULAS
Además de los trabajos realizados en la Copa de Agua, personal de la dirección de Servicios Sanitarios concretó el sábado pasado el cambio de dos (2) válvulas de la red de agua corriente, una en la esquina este de Pellegrini y Quintana y otra en la esquina sur de Pellegrini y Llambías.
“Días pasados se recibieron reclamos por baja presión de agua de usuarios de calle Pellegrini al 400 (vereda par) y el lunes pasado (feriado) se constató a través de mediciones dicha situación, comprobándose que dos válvulas estaban fuera de servicio impidiendo el flujo normal de agua”, comentó.
Y explicó que “se realizaron dos (2) bypass provisorios para poder brindar un servicio de emergencia mientras se trabajaba en las nuevas válvulas y aprovechando el corte total del suministro de este sábado se procedió al recambio de las mismas”.
Lanciano precisó que “estos trabajos concluyeron alrededor del mediodía y estuvieron a cargo de una cuadrilla de personal propio de la dirección de Servicios Sanitarios compuesta por cuatro personas, una camioneta y un triciclo Tricargo de apoyo con motobomba de achique”.