El Intendente municipal, Miguel Fernández, se reunió ayer (miércoles) con el Director Provincial de Agua y Cloacas (DIPAC), Martin Heinrich, para definir el proyecto final de la distribución central de agua potable en nuestra ciudad cabecera, que demandará una inversión de alrededor de 15 millones de pesos y se hará en etapas.

En la primera etapa está previsto desafectar la copa y brindar el servicio mediante bombas. Luego, se procederá a reparar la copa de agua para, de esa manera, contar con dos circuitos posibles y estar en condiciones de dar una mejor respuesta ante eventuales inconvenientes en uno de los dos sistemas.

La necesidad de este proyecto integral surge de las periódicas roturas y pérdidas constantes que sufre la red y el servicio de agua en Trenque Lauquen debido al desgaste de años de uso sin el mantenimiento adecuado.

Fernández solicitó en su visita un monto de 7 millones más de los que en su momento otorgó la entidad provincial al Municipio mediante un convenio. En aquella ocasión se afectaron 25 millones, de los cuales se utilizaron 17. Ahora, para el proyecto a encararse, se necesitan 15 millones, los 8 que aún restan ejecutar más los 7 millones que el Intendente pide a la DIPAC.

“Necesitamos usar bombas y desafectar la copa de agua», comenzó explicando Fernández, y agregó que «se va a anular el by pass, que es el que nos da dolor de cabeza y ya no se puede arreglar, y se hará una red de distribución nueva que irá desde (la calle) Monferrand hasta (el acceso) García Salinas, con caños nuevos plásticos, sistema nuevo de llaves y dos bombas anfibias más».

El Intendente dijo también que se «adecuarán las cuatro (bombas) ya existentes para que funcionen de otra manera» y precisó que «una vez concretada la obra, se va a reparar la copa para tener un plan alternativo”.

En relación a cómo sigue el trabajo hacia adelante, Fernández indicó que ya se están armando los pliegos para las licitaciones. “Vamos a comprar los caños, que salen 3 millones de pesos, y cada bomba anfibia cuesta 40 mil dólares y necesitamos dos, mientras que cada tablero para las nuevas bombas tiene un valor de 10 mil. Además, el costo de cada válvula es de 130 mil pesos. Todos esos elementos se suman al monto de la obra civil».

Fernández anticipó además que «en forma simultánea al armado de pliegos, iremos haciendo el plano de obra para conseguir los 7 millones que nos faltan para concretar la obra”.

Asimismo, el Intendente comentó que en la reunión volvió a hablar con el Director de la DIPAC acerca del plazo de terminación de los diez pozos de agua potable que el organismo está ejecutando en Mari Lauquen.