La Oficina de Gestión Extrajudicial de Deudas se encuentra intimando a los deudores del Plan Federal 1 y 2 y a aquellos adjudicatarios de los Círculos Cerrados que deben cuotas al Instituto de la Vivienda.
En el caso del Plan Federal 2 son 90 los contribuyentes que deben regularizar sus deudas, tanto con el Municipio como con la Provincia. Existen deudores que aún deben cuotas del terreno que financió la Municipalidad.
Esta instancia Extrajudicial permite a los vecinos ponerse al día con las cuotas, antes de proceder por la vía judicial y llegar a la instancia de desadjudicación.
Desde la Oficina de Cobro Extrajudicial se les explica a los vecinos cómo hacer para pagar las cuotas del terreno y la deuda del Instituto, ya que se trata de trámites diferentes: la boleta de las viviendas se obtiene bajándola de Internet y la de los terrenos se abona directamente en el Municipio.
Además, los adjudicatarios pueden solicitar la boleta impresa en la Oficina de Gestión Extrajudicial de Deudas Municipal. Con esa boleta del Instituto de la Vivienda, abonan el total en los bancos o la Cámara de Comercio.

ACUERDOS
En la Oficina se da la opción de abonar la cuota completa (cada una es de 500 pesos), o se puede acordar una forma de pago con un monto mayor o menor.
En el caso de las casas, el Instituto de la Vivienda tiene una cuota de 250 pesos inmodificable.
De los intimados, la Oficina deja constancia sobre quiénes se acercaron y quiénes no lo hicieron. Aquellos casos en los que el adjudicatario no se acerca a la Oficina, se envía el expediente al área de Asuntos Legales, para iniciar un proceso de desadjudicación, o se envía al Instituto de la Vivienda un informe detallado de quiénes son aquellos que no se acercaron y la deuda total que poseen.
En el caso de los Círculos Cerrados, el 30% de lo recaudado es para el Municipio y el resto corresponde a fondos de la Provincia.
Según señalaron desde la Oficina de Gestión Extrajudicial, las intimaciones dan resultado porque muchos vecinos se han acercado a regularizar sus deudas. En ese momento manifiestan el problema que tienen y se busca una solución en conjunto.
Simultáneamente al trabajo en la ciudad cabecera, se procederá a regularizar las situaciones de las distintas localidades del distrito.
Es importante que los adjudicatarios abonen las cuotas que deben a fin de reutilizar los fondos en nuevos planes de vivienda para el distrito.

DESADJUDICACIONES
Por otro lado, la Dirección de Asuntos Legales del Municipio informó que durante 2012 se procedió a la desadjudicación de 9 viviendas por la falta reiterada de pago, la venta del inmueble o la no ocupación del mismo.
Asimismo, se encuentran en estudio del Instituto de la Vivienda otros expedientes que podrían tener como resultado nuevas desadjudicaciones.