La municipalidad de Trenque Lauquen y el INTA realizaron ayer (martes) la Primera Jornada de Productores Agroecológicos, que constó de una recorrida por tres establecimientos productivos.
La directora de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Municipio, Ana Paula Motrel destacó que “participaron productores agroecológicos de Pehuajó, Anguil, Francisco Madero, Santa Rosa y de 30 de Agosto, y también estuvieron presentes los profesores y alumnos de la Diplomatura de Agroecología de la UTN, la experiencia educativa Tekoporá, de Facundo Alvira y Fincas del Paraíso; en total participamos unas 30 personas, más los representantes del INTA, que lanzaron el programa Cambio Rural, con lo cual se extiende el asesoramiento técnico para los productores en transición agroecológica por tres años más”.

 

En el marco de la Ordenanza 3965/13, que regula el uso de agroquímicos en el distrito, se determinaron zonas periurbanas que demandan la adaptación de los productores ahí ubicados, hacia procesos agroecológicos.

En Trenque Lauquen se conformó un grupo de diez productores en transición a la agroecología que cuenta con el asesoramiento de un técnico y el apoyo del Municipio. Entre los productores se encuentran ganaderos de cría bovina y ovina, lecheros, hortícolas, de huevos, de forrajes y de genética equina y ovina. A partir de octubre de este año el grupo trabaja bajo el formato de Cambio Rural.
En este marco, el grupo “Trenque en Transición”, el Municipio y el INTA organizaron esta Jornada a campo cuyo objetivo fue la exposición de lo que se realizó hasta el momento y la difusión de la agroecología como una forma de producción económicamente viable y ecológicamente saludable.

LA JORNADA
La propuesta constó de una apertura, donde se relató la Historia del grupo y metodología de trabajo a cargo de Municipalidad de Trenque Lauquen, AER INTA Trenque Lauquen y Cristian Crespo (asesor técnico del grupo).

Luego se hizo una primera parada donde se observaron: Pastura consociada base alfalfa. Metodología de siembra, manejo de plagas y malezas. Rendimientos.

Trigos agroecológicos. Manejo de la nutrición de suelos. Alternativas para promover la fertilidad integral. Agregado de valor.

Segunda parada: Producción ovina. Manejo del pastoreo regenerativo de suelos. Evaluación del proceso de transición.

Tercera parada: Cría bovina. Importancia del animal en los sistemas agroecológicos. Etapas de la transición agroecológica. Forestación.

El asesor técnico del grupo de productores locales, Cristian Crespo, señaló que en el trabajo grupal de análisis todos los participantes resaltaron la necesidad de sostener las áreas libres de agroquímicos como vía para proteger la salud pública y generar alimentos sanos.
Durante la jornada también hubo exposición y venta  de productos elaborados bajo este paradigma como quesos, mermeladas, abonos, harinas, libros.

CAMBIO RURAL
Este es un programa de la Secretaría de Agroindustria de la Nación, que invierte económicamente en el asesorameinto técnico para los pequeños y medianos productores a través del INTA. En el caso de Trenque Lauquen, Cristian Crespo continúa trabajando en el acompañamiento técnico del grupo de productores agroecológicos locales, pero desde octubre bajo la forma de Cambio Rural.
Federico Demateis, del INTA Trenque Lauquen, consideró que la jornada realizada ayer fue muy buena, “permitió un intercambio necesario de experiencias y fue la oportunidad de dar a conocer el trabajo que se viene realizando”.